Sólo han hecho falta dos minutos para que Cantó atravesase el casi kilómetro y medio que separa l’Hort de les Portes Encarnaes de la Plaça de Baix dejando un rastro de emoción y apabullantes aplausos a su paso. Una carrera limpia, veloz y posiblemente una de las más multitudinarias que se recuerdan en años en tramos como Alfonso XII o la Plaza Mayor de El Raval, donde no cabía literalmente ni un alfiler este 28 de diciembre.
Bombá
Con una puntualidad de rigor, a las 15 horas ha sonado la bombá y el jinete Iván Pomares, que repetía por tercer año en el cargo de guardacostas, ha iniciado el recorrido galopando con su caballo Atila, con el que repetía por segundo año, desde el huerto para anunciar el hallazgo de la Maredéu en el arca.
Ha sido tan rápida la llegada a las puertas del Ayuntamiento, ahorrándose prácticamente un minuto en comparación a 2023, que vecinos y visitantes se han quedado sorprendidos, e incluso a alguno no le ha dado tiempo a sacar el móvil para grabar el esperado momento ya que, casi sin darse cuenta, ha empezado la lectura del bando en el que queda constancia de que la Virgen es para Elche.
Medidas de seguridad
El tiempo ha acompañado, sin viento, y el hecho de mantener las medidas de seguridad del año pasado, con un vallado durante el trazado y un pavimento especial antiresbalones, ha posibilitado que la carrera se completase sin incidentes como los de su primer año como Francesc Cantó, cuando terminó cayendo del caballo porque una familia se quiso abalanzar durante el recorrido. «Creo que el traje me ha dado suerte», decía el jinete al finalizar la carrera en referencia a que ha estrenado en la carrera la nueva indumentaria azul obra del diseñador Juan Antonio Martínez.
Visiblemente emocionado, con lágrimas, el jinete ha bajado del animal al cruzar el arco del Consistorio y se ha abrazado a compañeros de la Sociedad Venida de la Virgen como los componentes del concejo antiguo o la presidenta, Fina Mari Román, que también ha llorado de emoción por ser su primera carrera en primera línea. Pomares también ha sentido el calor del edil Claudio Guilabert, quien fuera del plano político es uno de los cuatro suplentes de Francesc Cantó.
Abrazos
Una gran marea de allegados ha subido al salón de plenos del Ayuntamiento donde el guardacostas se fundió en un abrazo con sus padres y el alcalde, Pablo Ruz, ha oficializado el brindis de honor para felicitar al ilicitano: «No nos imaginábamos que ibas a llegar tan rápido aunque lo importante es llegar bien», ha manifestado el regidor. Tras los vivas a Cantó y a la Maredéu se inició por la Corredora una romería hacia l’Hort de les Portes Encarnaes para trasladar la imagen de la Virgen de la Asunción a la Basílica de Santa María, donde se interpretará el Himno de la Venida de la Virgen dirigido por el Mestre de Capella.
Comitiva
Así las cosas se ha iniciado una extensa comitiva formada por heraldos, gigantes y cabezudos así como cientos de festeros con sus trajes de festeros portando palmas blancas. Entre los asistentes tampoco han faltado los cargos distinguidos en el Día del Ilicitano Ausente así como representantes de la Comisaría de Elche, la Jefatura y la Guardia Civil, que este 2024 hacen de portaestandartes, así como el resto de cargos de honor.