A la vuelta de las fiestas de Navidad. Esa es la fecha que dio a principios de octubre el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para el inicio de las obras de rehabilitación del Mercado Central y su entorno. Lo hacía justo coincidiendo con el plácet del consejo de administración de la empresa municipal Pimesa a los pliegos para poder sacar a licitación los trabajos. Ahora el programa anual de actuación, inversión y financiación de la sociedad pública para 2025 no sólo sitúa el inicio de las obras en febrero, sino que estima que, a finales del próximo año, se podría alcanzar un grado de ejecución del 63,5%, lo que, a efectos prácticos, supondría que más de la mitad del proyecto estaría completado.
15 meses
Los pliegos, en este sentido, elevaban a 11,3 millones de euros, impuestos incluidos, el valor estimado del contrato, y apuntaban a un plazo de ejecución de 15 meses, frente a los entre 18 y 20 de los que se habló inicialmente. Así las cosas, si el Mercado Central no se enfrenta a ningún contratiempo más -por probabilidades, debería haber cubierto ya el cupo de contrariedades-, el nuevo edificio ya rehabilitado podría ser una realidad en mayo de 2026.
Los antecendentes
Fue en junio cuando el pleno aprobó que Pimesa asumiera de forma definitiva la gestión directa del servicio del Mercado Central. Un encargo que, entre otras actuaciones, implicaba la rehabilitación del Mercado Central y su entorno próximo, así como la intervención sobre los restos arqueológicos de los baños árabes y refugios de la guerra civil para integrarlos en la propuesta, incluyendo la urbanización de las calles del entorno. Así, el consejo de administración aprobó el pasado 10 de octubre el expediente de contratación. Hasta el extremo de que ya se están evaluando las propuestas, después de que se presentaran once empresas.
Los planes
Con estos puntos de partida, en su programa anual, desde Pimesa contemplan la adjudicación y formalización del contrato de ejecución de las obras a principios de 2025, de forma que también se formalicen los contratos de servicios externos de control de calidad y de eficiencia energética necesarios. Eso permitiría que los trabajos sobre el terreno se iniciaran en febrero y, por consiguiente, llegar a un grado de ejecución del 63,50% a finales del ejercicio que está a punto de empezar.
Dos partes
Ahora bien, en ese mismo expediente también dejan claro que para la explotación del Mercado Central únicamente es necesaria la rehabilitación del edificio, lo que ha llevado a que se plantee la separación de las cantidades incurridas por este concepto respecto a la inversión total a realizar en la ejecución del proyecto. De hecho, la construcción restaurada será adscrita directamente a Pimesa, y se registrará su coste de ejecución en el balance de la mercantil. Sin embargo, el gasto por el resto de las actuaciones, donde entra la ejecución de la urbanización, la musealización de los baños árabes y la rehabilitación de los refugios, y que se integrarán en el patrimonio municipal de bienes de dominio público, se facturarán al Ayuntamiento.
Importes y préstamo
Es más, se incluyen los importes detallados, aunque la mercantil alerta de que la inversión total no está actualizada, porque determinados gastos pasarán directamente al Ayuntamiento sin que se registren en la contabilidad de la sociedad. Sea como fuere, la inversión inicial prevista del proyecto se calcula en 9,7 millones, de los que 5,1 millones de euros son por la inversión a registrar en el balance de Pimesa y 4,2 millones se facturarán a la Administración local. De ellos, 3,4 millones en el caso de la empresa pública y 2,6 millones en el del Consistorio se deben abonar en 2025. «La totalidad de la inversión se financia mediante las disposiciones de un préstamo bancario a solicitar por el Ayuntamiento», añade Pimesa. Incluso los propios presupuestos municipales de 2025 contemplan una aportación de 2,4 millones de euros para el proyecto de rehabilitación del Mercado Central de Elche con cargo a un préstamo.