Después de los fuertes nubarrones que amenazaron con llevarse por delante el Museo del Origami de Zaragoza (sus responsables llegaron a fijar su cierre para el 1 de abril de este año si no llegaba una solución institucional), el único en Europa de estas características y del mundo fuera de Japón, parece que la estabilidad ya ha llegado. Buena prueba de ello es que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza que se han presentado esta semana, contempla una partida de 100.000 euros para el museo.
Una cantidad que fue la que se acordó en el nuevo convenio alcanzado en 2024 que, en principio, hace viable el funcionamiento del centro y la recuperación de la deuda acumulada ya que el centro perdía a razón de 20.000 euros al año (sin abonar el canon que en principio había acordado con el ayuntamiento cuando abrió sus puertas) cuando no contaba con ningún tipo de financiación directa por parte del consistorio.
Además de la ayuda de 100.000 euros, el ayuntamiento corre con los gastos propios del museo (ubicado en la segunda planta del Centro de Historias) que ascienden aproximadamente a 3.000 euros al mes, según explicó la consejera de Cultura del consistorio, Sara Fernández, en una de las comisiones del ramo en las que se trató el asunto.
Acuerdo in extremis
El acuerdo alcanzado el año pasado in extremis fue el primer paso demandado por el grupo de papiroflexia que gestiona el espacio que había anunciado que, si no llegaba nueva financiación, cerraría sus puertas. «De esta forma, el consistorio asegura la supervivencia de la EMOZ (Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que es su denominación completa) y garantiza la viabilidad de dicha entidad este año», aseguró entonces Sara Fernández.
Por parte del EMOZ, Felipe Moreno, se mostró ese día «muy contento de la firma de este acuerdo monetario para este año» y, además, quiso resaltar que en el convenio se recoge un apartado «en el que nos comprometemos ambos a ir de la mano para que el origami sea un bien de interés cultural de Zaragoza y convertir a la ciudad en la capital europea del origami». No hay que olvidar que la capital aragonesa es referente en el continente gracias a este centro. Sobre estos pasos, de momento, no ha desvelado nada el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque sí ha dado su apoyo expreso al centro siempre que ha podido.