El viraje de Iker Jiménez a territorios antipolíticos no es nuevo, sino que lleva gestándose durante años. Poco o nada queda de aquel Cuarto Milenio que conquistó a los espectadores con un enfoque novedoso y cercano sobre los fenómenos paranormales, la criminología, el ocultismo o las teorías de la conspiración. Su heredero directo, Horizonte, se ha convertido en un espacio en el que, bajo la justificación de conversar sobre la actualidad política y y social, se esparce desinformación o se da voz a perfiles con un mensaje dañino.

El caso más reciente es el de Ángel Gaitán, un mecánico que ha saltado a la fama a raíz de la DANA de Valencia, donde, en primera instancia, manifestó intenciones positivas de ayudar a los damnificados, pero rápidamente pasó a mantener un discurso reaccionario, antipolítico e, incluso, a pedir dinero para sí mismo vendiendo productos como guantes verdes, intentando encontrar una oportunidad comercial en la tragedia. Gaitán se ha convertido, ahora, en tertuliano de Horizonte, y tiene un altavoz mediático muy grande para lanzar sus premisas con el total beneplácito de Iker Jiménez y Carmen Porter, que lejos de rebatir su argumentario, le dan alas sin cuestionarlo.

«Pero Iker, lo más triste de todo es que ahora vamos a celebrar las Navidades y nos vamos a olvidar de todo esto. A mí no se me va a ir de la cabeza todo esto aunque vuelva a hacer vida normal, pero he perdido energía», arrancaba una de sus últimas intervenciones en el programa, a punto de lanzar un discurso sometible a matices.

«He venido tocado porque yo no me podía esperar que haya gente en España viviendo así. Se supone que vivimos en un Estado en el que se priorizan las ayudas, y el problema que yo veo, tras analizarlo bien, es que se reparten muchas ayudas, pero mal«, continuaba, sin profundizar a qué tipo de ayudas se refiere, ni cuáles están bien, ni mal, únicamente poniendo en cuestión vacía la manera de repartirlas. «Porque España tiene un principal problema y no voy a hablar de partidos, sino de personas que no saben gestionar nada. Son ineptos y no saben gestionar el dinero que se destina a ayudas», incidía.

«Si ese dinero lo cojo yo arreglamos el problema de Valencia»

«Te voy a decir una cosa y si no la digo, reviento. Con todo el dinero que se ha donado a Valencia de fondos privados y públicos, y de esos empresarios tan malos, si ese dinero lo cojo yo con mi equipo, arreglamos el problema de Valencia«, se atrevía a expresar Gaitán, con un mensaje más propio de la barra de un bar que de un espacio televisivo. «He dicho antes que tardé en llegar con el dinero y no he dicho el porqué: pues porque hasta que no se publicó en el Boletin Oficial de la Comunidad Valenciana que no iban a cobrarles hasta un 60% de impuestos del dinero a los receptores, no lo hice. Si yo te doy 10.000 y te quitan 6.000, te doy una mierda. Me he reunido en Hacienda, en Seguridad Social, he hablado con todo el que he podido para darle dinero a la gente», continuaba, sin explicar a qué clase de retenciones se refería.

Iker Jiménez y Carmen Porter, por su parte, daban una respuesta de aprobación al legitimar las palabras de Gaitán: «Es un hombre solo contra un sistema burocrático muy complejo. Tan complejo que hoy en día hay unas colas inmensas de 2,3 y 4 horas para recibir las donaciones o, siquiera, para ver si te dan cita», sentenciaban, terminando de apuntalar el mensaje antipolítico que está caracterizando este espacio.

 

 



Fuente