El precio de los carburantes ha sufrido un incremento en las últimas semanas. La gasolina y el diésel alcanzaron cifras récord en 2022 tras la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la situación se ha recrudecido en estas fechas navideñas.
Las estaciones de servicio en la Unión Europea han tenido un precio medio de 1,43 euros el litro de diésel, y la gasolina registró un importe de 1,51 euros el litro. Dicho esto, el economista Gonzalo Bernardos ha analizado el panorama.
El profesor ha afirmado en ‘Al Rojo Vivo’ que «no tiene sentido» que suban los precios de los carburantes. Asegura que esta situación se debe al aumento de desplazamientos y porque «las gasolineras se aprovechan«. «El precio del petróleo en West Texas está por debajo de los 70 dólares, y el precio del barril de Brent a 72», ha aseverado.
Gonzalo Bernardos ha asegurado que «para lo que está cayendo en Oriente Medio» es un precio «sustancialmente reducido». Además, ha sostenido que la previsión es que el precio de los carburantes descienda en 2025 a causa de las políticas de Donald Trump, ya que «va a impulsar industria petrolera«. La debilidad económica en China también provocará un consumo menor de petróleo y, por ende, unos precios más bajos.
Sin embargo, el economista tiene claro el diagnóstico: «El problema lo tenemos en el gas natural. Se están dando una serie de factores que están haciendo que el gas natural suba notablemente». Un menor almacenamiento por parte de Europa o la expectativa de un invierno más frío en el norte y el centro de Europa son algunos de los motivos.
Gonzalo Bernardos también se ha referido a «una industria del gas que en los últimos años, para subir el precio, ha reducido la oferta» y a las consecuencias de que Qatar no acepte unas potenciales sanciones europeas e interrumpa la exportación de gas. «Todo esto está haciendo que haya un repunte importante», ha remarcado.