2025 está repleto de fechas que reconocen la importancia de proteger el medio ambiente, establecidas tanto por la ONU como por otras entidades internacionales con el objetivo de concienciar acerca de los desafíos ambientales e impulsar a la acción a los gobiernos y la ciudadanía.
Enero
El sábado 20, Día Mundial de la Concienciación por los Pingüinos, inaugura un calendario ambiental que también celebra días como el Día Mundial de la Nieve (19) y el Día Mundial de la Ardilla (21), además de otros acontecimientos significativos como el Día Mundial de la Educación Ambiental (26) y el Día Mundial de la Disminución de Emisiones de CO2 (28).
Febrero
Febrero se inicia con el Día Mundial del Galgo (1), que coincide con el final de la temporada de caza y tiene como objetivo poner de relieve el maltrato y abandono de ciertos animales, y prosigue con el Día Mundial de los Humedales (2). Otros días ambientales son el Día Internacional sin Pajita (3), que busca concienciar acerca de la contaminación plástica; el Día Mundial del Hombre del Tiempo (5), el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11) y el Día Mundial de las Ballenas (16). Además, se suma la Semana de Lucha Contra la Pobreza Energética (del 17 al 23).
Marzo
El mes de marzo, en el que comienza la primavera, el jueves 20, ofrecerá un amplio abanico de fechas destacadas: el Día Mundial de la Vida Silvestre y de la Naturaleza (3), el Día Internacional de la Eficiencia Energética (5), el Día Internacional de la Acción por los Ríos (14), el Día Internacional de los Bosques (21), el Día Mundial de Agua y la Hora del Planeta (22) o el Día Mundial Meteorológico (23); el cierre del mes será el último miércoles (26), conmemorando el Día Mundial del Clima.
Abril
Abril tiene diversos días ambientales, como el Día Mundial de la Conciencia (5). que aspira a fomentar una conciencia mundial que trascienda los pactos políticos y económicos, el Día Mundial de la Salud (7) y el Día Internacional de la Madre Tierra (22); también el Día Internacional del Animal de Laboratorio (24), el Día Mundial de la Conservación de los Anfibios (26) y el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Ruido (30).
Mayo
Mayo es otro mes repleto de conmemoraciones: entre el Día Mundial del Atún (2) y la jornada del Día Mundial Sin Tabaco (31) se encuentran el Día de las Aves Migratorias y los Arganes (10), el Día Internacional del Reciclaje (17), de Día Mundial de las Abejas (20) y el Día Internacional de la Biodiversidad (22). Además se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales (24).
Cabe destacar, además, el Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 -fecha de aprobación de la Directiva Hábitats en el año 1992 – y que fue instaurado gracias a labor desarrollada por SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE en el proyecto LIFE Activa Red Natura.
Junio
Una de las principales efemérides del almanaque ambiental anual es el Día Mundial del Medio Ambiente y de la Lucha Contra la Pesca Ilegal no declarada y no reglamentada (5), que se conmemora este mes, en el que también figuran el Día Mundial de la Bicicleta (3), el Día Mundial de los Océanos (8), el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía (17) o el Día Internacional del Sol (21), con el solsticio de verano el jueves 20 y el Día Mundial del Árbol (28) y la Semana Europea de la Energía Sostenible entre el 10 y el 12.
Julio
Ya en pleno verano, este mes incluye el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3), el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio (4), el Día Internacional de la Conservación del Suelo (7), el Día Mundial del Perro (21), el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto (22) o el Día Internacional de la Defensa de los Manglares (26).
Agosto
Y en agosto, entre los días medioambientales figura el Día Internacional del Gato (8), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9), el Día Internacional del León (10), el Día Mundial de la prevención de incendios forestales (18) y el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares (29).
Septiembre
Con este mes llega el otoño, el 22 de septiembre, pero además cuenta con jornadas como el Día Internacional de los primates (1), de Día Internacional de la Mujer Indígena (5), el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul (7) y el Día Mundial del Vehículo Eléctrico (9).
Para la segunda mitad del mes tendremos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16), el Día Internacional de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (20), el Día Europeo sin Coches (22), el Día Mundial de la Salud Ambiental (26) o el Día Internacional de Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos (29).
Octubre
En octubre encontramos el Día Mundial de los Animales (4), el Día Mundial del Hábitat (6) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (11), seguido por el Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales (13), el Día Internacional de los Residuos Electrónicos (14), el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18) o el Día Internacional Contra el Cambio Climático (24).
Noviembre
Noviembre alberga fechas tan interesantes como el Día Mundial de la Ecología (1), el Día Internacional de la Reserva de la Biosfera (3), el Día Internacional de la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados (6), el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10), el Día Mundial del Retrete (19), el Día Mundial del Transporte Sostenible (26) y el Día Mundial contra el Consumismo, también conocido como Green Friday (28).
También se espera el comienzo de la COP30, la Cumbre del Clima, que este año se traslada a Brasil y que tendrá como sede a la ciudad amazónica de Belém.
Diciembre
El cierre del 2025 está marcado por fechas relevantes como el Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas (3), el Día Mundial del Suelo (5), el Día Mundial de los Derechos Humanos (10), el Día Internacional de las Montañas (11) o el Día Internacional del Lince Ibérico (12).
Además de todas estas jornadas, 2025 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, para sensibilizar en torno a que los glaciares son un componente esencial del ciclo hidrológico y que el deshielo y el retroceso acelerado, que están experimentando tienen graves repercusiones en el clima, el medio ambiente, el mantenimiento de la salud, el bienestar humano y el desarrollo sostenible.