Algunas empresas fraudulentas piden a los usuarios de cuentas bancarias que transfieran dinero a cambio de efectivo, cuyas víctimas son conocidas como mulas de dinero. «Son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos se legitimen”, explica la Interpol.
Hay cuatro tipos conocidos de mulas de dinero, explica la Interpol: la falsa propuesta de trabajo, la estafa sentimental, la estafa de inversión y la estafa de usurpación de identidad. El tipo mencionado anteriormente es del segundo tipo, cuando «un extraño se acerca a ti, te pide mover dinero a través de tu cuenta bancaria a cambio de una comisión», según detalló la Guardia Civil en Linkedin.
«Te están intentando usar»
«Dinero fácil y rápido, mala combinación. Si te piden transferir a través de tu cuenta bancaria y cambiarlo por efectivo te están intentando usar como mula», ha escrito la Policía Nacional en la red social ‘X’. Este organismo ha advertido en una fotografía que las personas que suelen ser víctimas de este tipo de estafa son los menores de 35 años y especialmente menores de edad, los recién llegados a un país y los desempleados, estudiantes y personas con una situación económica complicada.
Los métodos más usados por estas organizaciones delictivas son contacto directo en persona o a través de correo electrónico, mensajería instantánea (WhattsApp, Viber, Telegram), redes sociales y anuncios emergentes por internet.