La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Dia celebrada este viernes 27 de diciembre ha aprobado con mayoría suficiente la totalidad de las propuestas de acuerdos formuladas por el Consejo de Administración, entre los que se incluye una operación de refinanciación por 885 millones anunciada y un contrasplit (agrupación de acciones) en la proporción de una acción por cada 1.000.
Según los acuerdos a los que llegó el Consejo de Administración el pasado 4 de diciembre, la agrupación y cancelación de las acciones de la compañía en circulación para su canje por acciones de nueva emisión (contrasplit) en la proporción de una acción nueva por cada 1.000 acciones preexistentes, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros, sin alteración de la cifra de capital social de la sociedad.
Además, a los efectos de implementar el contrasplit, se acordó reducir con carácter previo el capital social de Dia en la cuantía de 0,79 euros mediante la amortización de 79 acciones en autocartera, de 0,01 euros de valor nominal cada una, con el objetivo de cuadrar la referida ecuación de canje y reducir el capital social de la sociedad para amortizar las fracciones o picos de acciones que, en su caso, sea necesario que adquiera el banco agente.
Como resultado de la operación se propuso que el capital social de Dia tras la reducción de capital técnica quedara fijado en 580.655.340 euros (es decir, se reduzca únicamente el capital social en un importe de 0,79 euros) y el número de acciones en las que se divide el capital social de la sociedad se redujera a 58.065.534 acciones.
Por otro lado, a mediados de diciembre, Dia comunicaba que había suscrito un contrato de financiación por importe total máximo de 885 millones de euros con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años y un margen medio del 5,56% sobre euríbor. Este acuerdo de refinanciación está destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar su plan de crecimiento.
El cierre del acuerdo de refinanciación estaba sujeto al cumplimiento, no más tarde del 30 de diciembre de 2024, de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones, entre las que se incluía la correspondiente aprobación por parte de la Junta General de Accionistas.
La compañía ha informado tras la celebración de la Junta de que estas condiciones «han quedado satisfechas», por lo que ha cancelado deuda con un grupo de acreedores sindicados por un importe de 755,2 millones, además de satisfacer una línea de financiación bilateral con uno de los acreedores sindicados por 7 millones.