La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha acusado este sábado a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, de llevar semanas utilizando su puesto de codirectora del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) «para ejercer de oposición al president» de la Generalitat, Carlos Mazón.
Camarero ha respondido así, después de que Bernabé haya señalado que tras las «variopintas versiones» ofrecidas por Mazón sobre lo que estaba haciendo el día de la dana, aun no haya explicado «por qué no estaba donde tenía que estar, por qué no respondía cuando tenía que responder y por qué no se tomaron las decisiones cuando se tenían que tomar».
Se ha preguntado cómo puede Bernabé «pedir explicaciones cuando dos meses después no ha explicado por qué en su calidad de codirectora del Cecopi no se presentó al mismo presencialmente el día 29 y se conectó telemáticamente, y por qué no apareció en el 112 hasta el día 30″.
También ha planteado «por qué no ha dado explicaciones, como representante del Gobierno de España en la Comunitat, de la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante las dos horas y media de silencio del organismo que debía avisar del crecimiento del caudal del barranco del Poyo que provocó la peor riada de la historia en Valencia».
«Ejerce de portavoz del PSOE»
Camarero ha acusado a la delegada del Gobierno de haber «abandonado su responsabilidad para ejercer de portavoz del PSOE», y ha considerado «lamentable que utilice los órganos de emergencia y el traje de delegada como vía de oposición».
Para Camarero, «es inaudito que la señora Bernabé se atreva a hablar de incompetencia cuando es la corresponsable de las decisiones que se tomaron el día 29 de octubre y durante estos dos meses en el Cecopi».
«Es corresponsable de lo que sucede en el Cecopi»
«Son sus decisiones las que critica», ha remarcado la vicepresidenta del Consell, quien ha subrayado que Bernabé «no puede seguir hablando del Cecopi como si no fuera corresponsable de lo que allí sucede y sucedió».
En este punto, ha recriminado que «mala gestión es ser la máxima responsable de la Policía y la Guardia Civil y no activarlos durante los días en los que en los municipios afectados no dejaban de sucederse robos y saqueos en viviendas, empresas y comercios», mientras ella «se paseaba por el 112 con el traje de la oposición».
«Utiliza el cargo como trampolín partidista»
Camarero ha indicado que en las últimas semanas Bernabé «se ha convertido en la portavoz del PSPV, ejerce de jefa de la oposición supliendo a Diana Morant (secretaria general del PSPV-PSOE) y utiliza su cargo como trampolín partidista buscando una futura candidatura».
Asimismo, ha considerado que le debe «gustar más la gestión del huidizo Pedro Sánchez, que escapó de Valencia y no ha vuelto a aparecer durante estos dos meses».
La portavoz del Consell ha señalado que la delegada, como codirectora del Cecopi, «debería dedicar todo su esfuerzo en coordinar las ayudas y las gestiones que desde el Gobierno de España deberían estar llegando en beneficio de los afectados en lugar de estar permanentemente en la bronca política».