El Museo Goya de Fundación Ibercaja en Zaragoza ha puesto el broche final a 2024, y antes del comienzo de sus obras de ampliación, con 116.705 visitantes, una cifra récord en toda su historia, a la que se suman las más de 16.000 personas que han participado en diferentes iniciativas propuestas durante este año como conferencias, talleres en familia, actividades escolares o conciertos.
La Fundación Ibercaja dará comienzo en 2025 a una nueva etapa con la ampliación del Museo Goya. Un proyecto, unión del arte, la arquitectura y el patrimonio, que parte con un doble objetivo: continuar consolidándose como el referente en torno a la obra y figura de Francisco de Goya y hacerlo como un espacio ampliado, con novedosas experiencias y las últimas tecnologías, que ofrecerán una experiencia única al visitante.
El proyecto, llevado a cabo por el estudio zaragozano Sebastián Arquitectos, conlleva la ampliación del museo que contará en total con 4.661metros cuadrados, un nuevo acceso desde la plaza del Pilar, la reformulación de los diferentes espacios, además de la incorporación de nuevas experiencias inmersivas y actividades. Otros de los cambios más reseñables serán la imponente fachada de piedra en la nueva entrada principal, formada por bloques de hasta 3 metros de altura con fragmentos de los Grabados de Goya y la ampliación de la sala de exposiciones temporales, que contará con doble altura y un total de 315 metros cuadrados.
El sgundo museo del mundo con mayor número de Goyas
El Museo Goya cuenta actualmente con 530 obras en sus diferentes salas, que reúnen 32 piezas originales de Goya, y todas las series de sus grabados desde 1778 hasta 1825. En 2024, el museo ha incorporado la única serie completa y conservada de escenas de ‘Juegos de niños’ pintadas por Francisco de Goya: ‘Niños jugando al toro’, ‘Niños buscando nidos’, ‘Niños jugando a saltar’, ‘Niños jugando a soldados’, ‘Niños peleándose por castañas’ y ‘Niños jugando al balancín’. Además de estas seis pinturas, se ha incorporado a la colección permanente el ‘Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul’.
Las buenas cifras de visitantes alcanzados responden igualmente a la ambiciosa programación expositiva, que este año ha contado con las muestras temporales de la Colección Abelló, Isabel Guerra, Joaquín Sorolla (con más de 30.000 visitas) y Miquel Navarro.