La tragedia se ha cebado estas Navidades con la tradicional regata que se disputa en Australia entre las ciudades de Sídney y Hobart. La prueba estuvo marcada por las malas condiciones climatológicas debido a los fuertes vientos, y eso hizo que dos participantes perdieran la vida en plena competición.

Tal y como informó la organización de la prueba, dos accidentes se cobraron la vida de dos participantes, mientras que también hay otro herido más que pudo ser rescatado. David Jacobs, comodoro Club de Yates de Crucero de Australia, encargado del evento, declaró que «todo el mundo está devastado» por estos accidentes.

Jacobs aseveró que los incidentes que se produjeron en la pasada noche y madrugada en medio de «difíciles condiciones» de navegación por los fuertes vientos.

«Siempre queremos mejorar la seguridad en la medida de lo posible, por lo que realizaremos una investigación. Y si hay algo que los barcos puedan hacer para intentar evitar que esto suceda, lo implementaremos», señaló Jacobs al asegurar que la regata continúa.

Los fallecidos tienen 55 y 65 años respectivamente, tal y como confirmaron las autoridades policiales de la región de Nueva Gales del Sur. El primer accidente tuvo lugar poco antes de la medianoche del jueves, mientras que el segundo percance se dio cerca de las 2:30 horas de la madrugada de este viernes.

Mientras cambiaban las velas

Joe McNulty, el superintendente de la región de Nueva Gales del Sur, aseguró que estos accidentes que se cobraron la vida de los dos regatistas pudieron suceder mientras «cambiaban las velas» de sus embarcaciones.

«La botavara es una parte del barco que sujeta la vela al mástil. Se movía con violencia durante la noche en condiciones marítimas difíciles», apuntó McNulty. Ahora, las autoridades policiales tienen retenidos ambos barcos para tratar de esclarecer lo sucedido. 

El mal tiempo que ha marcado la competición también provocó más incidentes que, por suerte, no tuvieron un final tan dramático. En el segundo accidente que se cobró la segunda víctima mortal, otro tripulante de la embarcación resultó herido y sufrió una fractura en el hombro.

Por su parte, se dio un tercer incidente durante la madrugada ya que la Policía destacó que un cuarto participante de la regata cayó al agua en plena noche, pero pudo ser rescatado y puesto a salvo.

«La regata de Sydney a Hobart es una tradición australiana y resulta desgarrador que se hayan perdido dos vidas en lo que debería ser un momento de alegría. Enviamos nuestro amor y nuestras más profundas condolencias a sus familias, amigos y seres queridos», dijo Anthony Albanese, el primer ministro australiano.

La regata Sídney-Hobart, cuya primera edición data de 1945, comienza cada año el 26 de diciembre desde la popular ciudad de la isla-continente australiana para completar las 630 millas náuticas (1.166 kilómetros) hasta la urbe más poblada de la isla de Tasmania.

Fuente