La Navidad ha traído carbón para uno de los nuestros en la NBA, Santi Aldama, jugador de Memphis Grizzlies que se lesionó en su último partido ante Raptors y tuvo que abandonar la pista ayudado por sus compañeros. Se espera que esté fuera las próximas semanas, algo que también sucederá con Luka Doncic, que ya tiene parte médico oficial tras sus problemas físicos sufridos en el ‘Christmas Day’ de la NBA el pasado 25 de diciembre.
Doncic, un mes fuera
El esloveno estará fuera de acción 1 mes, como mínimo, tras lesionarse en la pantorrilla en el duelo ante Minnesota Timberwolves en el que sus Mavericks perdieron por 99-105. Dallas fue a remolque todo el encuentro y llegó al último cuarto con posibilidad de ponerse por delante, aunque un magistral Anthony Edwards acabó por sentenciar a favor de los suyos. Doncic se quedó en tan solo 14 puntos y 5 rebotes en los poco más de 16 minutos que disputó. Sufrió la lesión en su gemelo en una acción aislada en el segundo cuarto, a escasos minutos del descanso. Luka conducía a canasta con el defensor en su espalda y frenó en seco, lo que provocó un aparente pinchazo en la zona que notó y expresó con su rostro. Se podía ver que algo había pasado en la estrella del equipo, que se retiró camino a los vestuarios acto seguido.
Un día más tarde, la franquicia tejana hizo público que Doncic estaría fuera de las pistas durante un «prolongado periodo de tiempo». Shams Charania también confirmó que Luka sería reevaluado en cuestión de un mes para estudiar la gravedad del asunto. No es la primera vez que visita la enfermería en esta temporada. Ya estuvo ausente los amistosos de preparación a la ‘regular season’ y se ha perdido un total de 8 partidos hasta la fecha por culpa de molestias en la rodilla, muñeca y talón. De hecho, de este último contratiempo todavía andaba recuperándose antes del partido ante los Timberwolves. Los Mavericks están 4os en la Conferencia Oeste con un balance de 19 victorias y 11 derrotas tras enderezar un inicio de curso que poco recordó al equipo que llegó a las últimas finales de la NBA. Ahora le tocará de nuevo a Irving y compañía tirar del carro del equipo de Jason Kidd.
Susto con Aldama
Santi Aldama, el único representante español de la NBA y uno de los emblemas de los Grizzlies de Memphis, tuvo que retirarse antes de tiempo ante Toronto Raptors después de torcerse el tobillo al pisar mal con su pierna izquierda. El canario ni siquiera pudo salir del parqué del Fedex Forum por su propio pie y tuvo que ser ayudado por compañeros y otros miembros del staff. Tan solo llegó a disputar 3 minutos de encuentro, en los que anotó 4 puntos y capturó 3 rebotes. Todavía no se sabe el alcance de la lesión del español, aunque se rumorea con un esguince de tobillo de segundo grado que pueda dejar a Santi en el dique seco durante, al menos, dos semanas.
Esta lesión llega en el peor momento para un Aldama que está cosechando uno de sus mejores años en la mejor liga de baloncesto del mundo, candidato a hacerse con el premio de ‘Sexto Hombre del Año’. En los 30 partidos disputados, el alero promedia 13.3 puntos y 3.1 asistencias (26.4 minutos) desde el banquillo, un seguro de vida para Taylor Jenkins cuando quiere cambiar la dinámica del partido. En una plantilla con estrellas como Morant o Jaren Jackson Jr, Aldama es una de las piezas que más valor aporta al conjunto y un hombre sin el que estos Grizzlies no estarían 3os en la Oeste, con un récord de 21-10. Recordemos que el jugador finaliza contrato este próximo verano y será agente libre restringido. Ha estado en rumores de traspaso en las últimas semanas.