- Mando de Tropas de Montaña
- Guerra de Ucrania
- Vuelta al servicio militar
- De un servicio civil a una mili obligatoria
- Campamentos para jóvenes
- Un “servicio civil” obligatorio
- Guerra en Ucrania
¿Vuelve la mili? Es una pregunta que aparece y desaparece cada cierto tiempo en el debate público, y que llega de nuevo a España como eco de medidas, decisiones y propuestas que toman otros países miembros de la OTAN y de la Unión Europea.
La guerra por la invasión rusa de Ucrania, que va camino de cumplir tres años, ha disparado las tensiones entre Rusia y la Alianza Atlántica, y ha provocado que gobiernos de distintos aliados adviertan que es necesario, no sólo aumentar el gasto militar, sino también elevar el número de efectivos de sus fuerzas armadas, con el fin de estar en condiciones de responder a un posible conflicto bélico con Rusia, que ya se apunta como una hipótesis no tan remota.
Ese debate ha quedado reflejado en una publicación oficial del Ejército de Tierra, y no en una reflexión de algún militar retirado, sino en un artículo de un oficial destinado en un cuartel general.
Mando de Tropas de Montaña
Dentro de la estructura orgánica del Ejército de Tierra, en la División San Marcial se encuadra el Mando de Tropas de Montaña.
Su cuartel general se encuentra en Pamplona, y de él dependen el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña (con base en Jaca, Huesca), y el Regimiento de Infantería ‘América’ 66 de Cazadores de Montaña (Berrioplano, Navarra).
El Mando de Tropas de Montaña edita una revista, ‘Tropas de Montaña’, de periodicidad semestral. El último número, el 11º, está fechado en julio, pero se publicó meses después en la plataforma de Publicaciones del Ministerio de Defensa.
En las primeras páginas de ese último número de la revista aparece un artículo, como “presentación”, que firma el jefe de la Oficina de Comunicación Pública del Cuartel General del Mando de Tropas de Montaña, el teniente coronel Sebastián Dorado Santos.
Guerra de Ucrania
El artículo de este teniente coronel no es muy largo, ya que ocupa sólo una página de la revista. Pero llama la atención que aborda cuestiones de política nacional e internacional, algo bastante inusual en las publicaciones que elaboran unidades militares.
Sobre el panorama internacional, este oficial con responsabilidad en el Cuartel General del Mando de Tropas de Montaña lamenta que “la situación no mejora de lo contado en ediciones anteriores”.
Destaca que “la situación entre Ucrania y Rusia, lejos de amainar y templarse, sigue en una progresiva escalada de violencia y cada vez se implican más actores, o continúan los mismos pero con más intensidad. El desgaste es cada vez mayor según se prolonga en el tiempo el conflicto”.
Para situarlo en su contexto, el artículo se debió de escribir entre la primavera y el verano, ya que menciona, entre otras noticias, que “el gobierno de España tras varios meses intentando liderar el reconocimiento del estado de Palestina en Europa, reconoció el estado de Palestina el pasado 28 de mayo del 2024, junto a Irlanda y Noruega”.
Vuelta al servicio militar
Como se ha indicado, el teniente coronel Dorado no esquiva temas polémicos, como las guerras de Gaza y de Ucrania.
Sobre el segundo conflicto, se lanza a un asunto de debate: “Como consecuencia principalmente del conflicto en Ucrania, la tensión por la amenaza rusa y la escasez de soldados, diferentes países de nuestro entorno se plantean la vuelta del servicio militar obligatorio”.
Menciona concretamente dos países que se lo han planteado: “Alemania y Francia son los que encabezan esta idea. Alemania se plantea incrementar sus fuerzas armadas con la incorporación de 5.000 soldados al año”.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, presentó en junio un plan para fomentar que los jóvenes realicen unos meses de servicio militar voluntario, con la idea de conseguir a posteriori un aumento de reclutas de 5.000 efectivos adicionales al año.
Tras mencionar ese debate que existe en Alemania, Francia y otros “países de nuestro entorno”, este oficial del Mando de Tropas de Montaña deriva el asunto a España.
Admite que “la posibilidad de que eso ocurra en España es por ahora una posibilidad sin visos de que se lleve a cabo”, y explica esa conclusión en que “ningún partido de la coalición gobernante ni de la oposición lo ha planteado”.
Pero añade una apostilla: “Hay mucho en juego planteando una medida impopular pero dice la sabiduría popular que cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”.
De un servicio civil a una mili obligatoria
Como se ha indicado, el debate sobre la posibilidad de recuperar la mili en España surge cada cierto tiempo, si bien restringido habitualmente a círculos militares.
El almirante general retirado Fernando García Sánchez, que fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre diciembre de 2011 y marzo de 2017 -gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy-, planteó “una mayor presencia de la Seguridad en los programas educativos en todos los niveles de enseñanza y en el desarrollo de un Servicio Nacional Universal al estilo del que el presidente francés Macron está desarrollando en Francia”.
En 2020, reflejó esa propuesta también en una publicación oficial: ‘Cuadernos de Estrategia Naval’, de la Escuela de Guerra Naval, de la Armada.
Campamentos para jóvenes
Se refería a un proyecto lanzado por Macron en 2018: jóvenes de en torno a 16 años, que, al acabar el curso escolar, marchan a una especie de campamentos en los que coinciden y se mezclan con otros jóvenes de todos los puntos de Francia.
Visten un uniforme, izan cada mañana la bandera mientras cantan el himno nacional, y reciben clases sobre defensa, los valores de la república, desarrollo sostenible, participan en debates sobre la igualdad entre hombres y mujeres, se forman en primeros auxilios, visitan monumentos, realizan actividades físicas al aire libre….
El objetivo de todo ello es aumentar la cohesión interna de la sociedad y favorecer el compromiso cívico de los jóvenes. La idea era ir aumentando gradualmente el número de participantes.
Un “servicio civil” obligatorio
En la revista ‘Ejército’, “la publicación profesional militar del Ejército de Tierra”, apareció en 2021 un artículo de un coronel retirado que también propuso un “servicio civil de conocimiento general” obligatorio para todos, “hombres y mujeres de 16 a 17 años”, al acabar el curso escolar.
Tras perder el Gobierno en 2018 por la moción de censura, el PP estudió incluir una propuesta similar en sus próximos programas electorales.
Esas ideas iban enfocadas principalmente a dar una formación común, en valores ciudadanos, a los jóvenes.
Guerra en Ucrania
Pero el enfoque cambió cuando, en febrero de 2022, las fuerzas armadas rusas se lanzaron a ocupar toda Ucrania, más allá de los territorios que ya no estaban bajo el control del gobierno de Kiev.
A partir de entonces se abrió camino en la OTAN la idea de que el aumento del presupuesto para la adquisición de más y mejores sistemas de armas no es suficiente para ejercer la disuasión frente a Rusia y, en caso hipotético de conflicto armado, enfrentarse a ella.
Se empezó a hablar de aumentar las plantillas de los ejércitos. España va a incrementar en 7.500 los efectivos en cuatro años, y estudia alcanzar los 20.000 más a medio plazo, según detalló El País recientemente, después de que el Ejército del Aire revelara sus previsiones para los próximos años.
Letonia reintrodujo a principios de 2024 el servicio militar obligatorio, y junto con Estonia (que lo había mantenido) ha propuesto al resto de socios de la OTAN abordar “un debate serio” sobre este sistema de reclutamiento.