El Barça está muy cerca de asegurarse el fichaje de Jonathan Tah de cara a la próxima temporada. Un futbolista ya muy consolidado a sus 28 años y que pese a no ser excesivamente mediático, destaca por su personalidad y ser un líder en todos los vestuarios en los que ha estado. El de Hamburgo, cuyo valor de mercado es de 30 millones de euros, llegaría libre a la entidad azulgrana, pues termina contrato con el Bayer Leverkusen el próximo 30 de junio.
Un debut muy ‘azulgrana’
El recorrido de Jonathan Tah por el fútbol profesional comprende 3 clubes (Hamburgo, Fortuna Dusseldorf y Bayer Leverkusen) y 421 partidos en la élite. Además, de la selección alemana, donde solo jugó 3 encuentros a las órdenes de Hansi Flick y no fue llamado para el Mundial. En el último partido del actual entrenador azulgrana con la selección germana, el 1-4 ante Japón que fue su sentencia, Tah fue citado pero estuvo en el banquillo sin minutos. Ahora, es un fijo para Julen Nagelsmann.
No cabe duda de que el cuerpo técnico del FC Barcelona conoce muy bien a su compatriota. Con Marcus Sorg, el ayudante de Flick, debutó Jonathan Tah con la selección sub-19 germana cuando tenía 18 años y ya había pasado por otras categorías inferiores.
No acaba aquí su ‘relación’ con el staff blaugrana. Se da la circunstancia de que Tah debutó como profesional en el Hamburgo un 4 de agosto de 2013 (tenía 17 años) en un partido de la Copa alemana frente al SV Schott Jena (4-0). La ‘curiosidad’ es que el futurible azulgrana sustituyó en el minuto 84 a Heiko Westermann, uno de los actuales ayudantes de Hansi Flick.
«Cambié cosas de mi vida personal»
Tres son las características que mejor definen a Jonathan Tah. Una tiene que ver con sus cualidades futbolísticas, y las otras dos, con su mentalidad y manera de ser. En el juego, aprovecha al máximo su físico, y es que hay que tener en cuenta que el alemán mide 1,95 metros de estatura. Para hacernos una idea, son 3 centímetros más que Ronald Araujo, 4 más que Sergi Domínguez, 8 más que Christensen, 11 más que Cubarsí, 13 más que Iñigo Martínez y Eric Garcia, y 14 más que Koundé, los actuales centrales de la plantilla azulgrana, aunque Jules ya sea considerado más un lateral.
Jonathan Tah es muy poderoso en el juego aéreo, que cada vez explota más. Con su actual club, el Bayer Leverkusen, lleva marcados 16 goles en 378 partidos. Pero tiene otras grandes cualidades futbolísticas, como el marcaje a sus rivales hasta el punto de desesperar a los delanteros y convertirse en un muro prácticamente impenetrable. Y todo ello, con una buena salida del balón, indispensable para cualquier defensa que quiera jugar en el Barça.
Desde el punto de vista de la personalidad, Jonathan Tah es un auténtico líder, uno de aquellos futbolistas que se hacen rápidamente con una posición en el vestuario y a quien los compañeros escuchan y respetan. Un defensa que ha sabido esperar su momento («al principio se esperaba mucho de mí, pero sentía que no estaba preparado») y rehacer facetas de su vida para mejorar y convertirse en un gran central: “Ajusté aspectos como la nutrición y el contenido del entrenamiento y también hice más cosas en mi vida privada».
Solo 4 expulsiones en más de 500 partidos
Otra cualidad de Tah que tiene que ver con su manera de ser y se refleja sobre el césped es su temple y frialdad. Los que le conocen aseguran que nunca se pone nervioso y que sabe gestionar como un témpano de hielo las dificultades defensivas que puedan surgir durante los partidos.
La prueba es que a lo largo de toda su trayectoria deportiva de más de 500 partidos entre clubes y selección, a Jonathan Tah solo le han expulsado en 4 ocasiones, 2 por doble amarilla y 2 por roja directa. Y eso que su principal argumento no es la rapidez, pero sí lo suple con una gran colocación.
Los elogios de Rüdiger
Si ficha para el Barça, Jonathan Tah tendrá como rival a Antonio Rüdiger, con quien forma una pareja de centrales muy fuerte y segura con la selección alemana. «Es un líder, el mejor central de la Bundesliga», asegura, sin dudar, el madridista. Se vienen clásicos potentes y de altura en los próximos tiempos…