Final feliz para una pesadilla de Navidad que comenzó el pasado lunes, día 23, en los Picos de Europa, por donde decidió realizar una complicada ruta en solitario un joven montañero leonés de solo 23 años con el que su familia había perdido contacto a comienzos de la semana y que estaba siendo buscado por un operativo conjunto de tres comunidades autónomas hasta este viernes, 27, cuando ha sido encontrado en la vertiente asturiana del Parque Nacional, en el paraje conocido como “Jou de los Boches”.
Ha sido el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado el que ha localizado con vida en el Macizo Oriental al joven residente en León pasadas las 14 horas. El varón presenta, según informa el SEPA asturiano, un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas y ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Alguien pidiendo auxilio
El equipo de rescate del SEPA estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín cuando, señalan estas mismas fuentes, escuchó a alguien pidiendo auxilio.
Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, de modo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado del SEPA, que estaba participando en la búsqueda aérea, y una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona que se mantenía en pie.
Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado, al que atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al centro hospitalario de Asturias.
Felicitaciones por un dispositivo coordinado
En el dispositivo de búsqueda han participado medios aéreos y terrestres y equipos de drones y rescate canino de las dos comunidades autónomas vecinas: Asturias, en la que ha sido hallado, y Cantabria, en la que fue localizado por última vez el lunes pasado; además de varios equipos del Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, entre ellos el de Sabero, en León, de donde procedía el joven.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha felicitado por la “buena noticia” de la aparición del montañero perdido así como por el “gran trabajo” de los servicios de emergencia de Cantabria y Asturias, que llevaban buscándolo desde el pasado miércoles, día de Navidad.
“Sois un orgullo para todos los cántabros”, ha escrito en Twitter Buruaga, y en los mismos términos se ha pronunciado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, responsable de los servicios de emergencia autonómicos, muy crítica en la mañana de este viernes por la ausencia de la UME en los trabajos de rescate.
Isabel Urrutia ha agradecido la labor de un equipo de profesionales “que ha sabido funcionar y, sobre todo, colaborar”, y ha defendido la necesidad de poner a disposición de una emergencia “tan difícil” como ésta todos los recursos a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil y “todos los medios que sean necesarios”.