Las versiones del Partido Popular y de Carlos Mazón alrededor de la comida en ‘El Ventorro’ son cambiantes e inconsistentes. La última: asegurar que aquel almuerzo no lo pagó la Generalitat Valenciana y que Mazón acudió al encuentro con Maribel Vilaplana como presidente del PP valenciano, y no como presidente autonómico. Una justificación que se cae por su propio peso con varias preguntas sencillas, ante las que el PP ha dejado caer un dato: no presentarán la factura de esa comida a no ser que el Tribunal de Cuentas les obligue a hacerlo.
La Cadena SER ha avanzado que la comida en la que Mazón se reunió con la periodista para ofrecerle la dirección de À Punt «no ha tenido entrada ni ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat porque asistió en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana«. Así figura en la respuesta parlamentaria a las preguntas planteadas por el PSPV al respecto.
«Las comidas o cenas que el president de la Generalitat celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política«, señala la respuesta de Presidencia.
Las incógnitas principales y la justificación del PP
A raíz de esta explicación, surgen dos preguntas casi obligadas: ¿Por qué se reunió Mazón en calidad de presidente del PP valenciano con Vilaplana para hablar sobre la renovación de À Punt, cuando eso es algo que compete exclusivamente al Consell? ¿Puede conocerse la factura de aquel almuerzo?
Estas dos preguntas han sido respondidas por el propio PP valenciano: «Se reunió como presidente del PP porque el nombramiento de los miembros del consejo de administración de A Punt se hace en base a la presentación proporcional de cada partido, por lo tanto no es una cuestión de Consell. Cada partido pone sus nombres sobre la mesa y por ello se vota en las Cortes y no lo elige el Consell».
«En cuanto a la factura, se presentará, como marca la ley, al Tribunal de Cuentas y haremos el ejercicio de transparencia que corresponde en la comisión de les Corts», exponen también en declaraciones a ElPlural.com.
Génova se lava las manos
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP nacional, Ester Muñoz, ha dicho que desconoce si el PP valenciano pagó la comida que mantuvo el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el día de la DANA que arrasó gran parte del Levante español, aunque cree que en lo que se «deben centrar ahora mismo» es en la reconstrucción de Valencia y no en eso.
Así se ha expresado en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, en la que Ester Muñoz ha señalado que opina que el Gobierno de Mazón ha dado «sus explicaciones» respecto a la comida del 29 de octubre, defendiendo que la Generalitat no pagó esa reunión.
«Yo no sé si la ha pagado el partido«, ha aclarado la dirigente ‘popular’, que ha apostillado que los presidentes autonómicos también son líderes de sus federaciones territoriales y, en ese sentido, «tienen sus propias comidas».
En cualquier caso, Ester Muñoz ha dicho que «se ha hablado mucho sobre esa comida«, por lo que ha apostado ahora en centrarse en la reconstrucción de Valencia: «Eso es lo que están esperando todos los valencianos».