Campanada y la de las gordas es la que ha protagonizado el Dreamland Gran Canaria para conseguir la novena victoria de la temporada en el último partido del año, ante un Valencia, que al igual que sucedió con el Unicaja en el Martín Carpena, llegaba como líder a la Isla y terminó claudicando ante la propuesta de juego claretiana, fiel al libreto de estilo de su técnico Jaka Lakovic, que se impuso en la pizarra y en el marcador a Pedro Martínez (97-94).
Quiso el destino además que el díscolo Jean Montero se precipitase en la última acción del partido y fallase el triple que hubiese llevado el partido hasta la prórroga, perdiendo la oportunidad de convertirse en el Grinch de la fiesta que se vivía en las gradas de un Arena que vibró con su equipo en una noche de gran baloncesto.
Mike Tobey, con 21 puntos, brindó una actuación memorable ante su afición en uno de esos partidos que justifican la apuesta de Willy Villar por su fichaje. Junto a Caleb Homesley, ya plenamente adaptado a su traje de Superman, volvió a ser letal para su rival (18 puntos), y un Pierre Pelos sacrificado en defensa y acertado en ataque (16 puntos), se bastaron para anular la actuación prodigiosa de Sestina y sus 27 puntos, 24 de ellos logrados desde fuera del arco.
Una gastroenteritis obligaba a Jaka Lakovic a dejar fuera de la convocatoria a Joe Thomasson, dando entrada al base argentino Dylan Bordón en su lugar, una baja inesperada que se sumaba a la ya conocida de John Shurna en el equipo claretiano.
La afición claretiana recibía con una fuerte pitada al díscolo Jean Montero en su presentación como jugador del Valencia Basket, casi tan fuerte como la ovación que recibía Pedro Martínez, entrenador taronja, en reconocimiento a los múltiples servicios prestados por el técnico catalán en su paso por la entidad amarilla.
El duelo arrancaba con demasiadas imprecisiones y pérdidas por parte de ambos equipos antes de que Pradilla y Brussino inaugurasen el marcador con los dos primeros puntos de sus respectivos equipos y Jean Montero comprobase que le iba a acompañar el sonido de viento cada vez que el balón naranja fuese a parar a sus manos en recuerdo de su plante al conjunto claretiano la pasada campaña.
El Granca no tardaba en afinar su maquinaria en ataque encontrando en Albicy, Pelos y Tobey el camino hacia el aro valenciano; pero a los de Pedro Martínez les bastaba con dos triples consecutivos de Sestina -los primeros del partido- para recuperar el mando en el electrónico.
Montero se retiraba entre silbidos tras darse una fuerte costalada en una entrada a canasta, pero el Valencia no veía resentirse su juego de ataque ante la eventual ausencia del combo dominicano, encontrando a Ojeleye y Badio para disparar la renta taronja hasta los seis puntos, optando Jaka Lakovic por detener el crono con un 10-16 a falta de tres minutos para el final de la primera manga.
La pizarra del técnico balcánico no surtía el efecto deseado ante un Valencia que parecía cómodo hasta la irrupción de Carlos Alocén y de Caleb Homesley que inauguraba el casillero de triples claretianos para poner nervioso a Pedro Martínez que lo paraba a 49 segundos del final de un primer acto al que se llegaba con un 17-24 en el luminoso tras perdonar los valencianos sus dos lanzamientos a canasta.
Un 2+1 de Caleb Homesley y un triple de Jovan Kljajic en el arranque del segundo acto aproximaba a los grancanarios en el marcador, pero Sestina con dos certeros zarpazos desde fuera del perímetro aplacaba los ánimos claretianos al tiempo que Ojeleye rompía por primera vez la barrera de los dobles dígitos desde la línea de castigo (25-36).
El Granca apretaba los dientes en defensa, Albicy afinaba el tiro desde la larga distancia y Tobey se agigantaba en la pintura para acercar posturas en la recta final de la primera parte.
Ambiente caldeado
El ambiente se calentaba por momentos, cada decisión arbitral era reprochada por la marea amarilla que empujaba desde la grada como había pedido Jaka Lakovic en la previa, Albicy apretaba desde la línea de tiros libres y Tobey, con dos acciones titánicas bajo el aro valenciano de forma consecutiva, obligaba a Pedro Martínez a congelar el crono a poco más de un minuto para el descanso con un 36-38 en el luminoso, resultado que permanecería inalterado tras marrar Costello sus dos tiros libres y Montero un lanzamiento desde la larga distancia.
La magia de la conexión gala
La conexión gala, Albicy-Pelos, daba un golpe de autoridad en el arranque del tercer acto para endosar un parcial de 7-0 que le devolvía a los claretianos el mando en plaza en el partido, siendo Jean Montero el encargado de cortar la sequía taronja en el reinicio del juego (43-40).
Mike Tobey volvía a irrumpir con fuerza en el duelo para endosar un 2+1 que precedía al intercambio de triples entre Pierre Pelos y los valencianos De Larrea y Costello, en un inicio trepidante de la segunda parte en la que los amarillos aguantaban ante los intentos de remontada de los visitantes (49-46).
El Valencia ante las dificultades para acercarse al aro claretiano volvía a recurrir al tiro exterior de la mano de Puerto y Sestina que con dos nuevos triples reducían la desventaja a la mínima expresión (53-52) al llegar al ecuador del tercer asalto.
Caleb Homesley con un triple y George Conditt IV con un 2+1 daban algo de aire a un Granca que veía como Puerto minimizaba el daño con otro triple que evitaba el despegue de los amarillos en el luminoso (59-56).
Dos genialidades de Jean Montero obligaban a Jaka Lakovic a parar el partido a 1:50 para el final del tercer acto tras colocar el combo dominicano el 63-62 en el electrónico del Arena.
Abonados a los finales apretados
El intercambio de golpes le servía a los claretianos para llegar al asalto final con una renta de cinco puntos (71-66), que dejaba todo por decidir en los últimos 10 minutos.
El Valencia dilapidaba la renta claretiana en un abrir y cerrar de ojos en el arranque del último cuarto con una canasta de Costello y un nuevo triple de Sestina que igualaba la contienda (71-71).
La reacción de la afición claretiana era la de apretar y animar a sus jugadores desde la grada, respondiendo Mike Tobey con otro 2+1 del esloveno, que perdonaba el adicional, pero volvía a colocar a los locales por delante.
Caleb Homesley estiraba la renta con un parcial de 5-0, pero el Valencia se resistía a entregar la cuchara y Sestina volvía a perforar el aro amarillo desde fuera del arco para mantener las opciones de victoria visitantes intactas (78-74).
El Granca levantaba un muro en la pintura con Tobey y Salvó que se batían el cobre con los interiores valencianos para intentar mantenerse por delante en el marcador ante un rival que no daba un balón por perdido y que igualaba la contienda gracias a Badio y a un incombustible Sestina (84-84).
Pierre Pelos daba un recital en la recta final del último acto y junto a Nico Brussino rompían la igualada, el Valencia se resistía a caer, pero Mike Tobey sacaba a bailar a su par bajo el aro para colocar un ganchito que precedía al canastón de Homesley que hacía estallar al Arena llevando a Pedro Martínez hasta el pedal del pánico para congelar el tiempo a 1:42 para el final con un 93-85 en el luminoso.
Jean Montero tiraba de repertorio para mantener viva la esperanza valencianista con dos canastas consecutivas. Lakovic detenía el partido con 56.2 segundos por jugarse. Nico Brussino dudaba desde la esquina y fallaba su intento de triple, recibiendo el correctivo de Jones que reducía la diferencia a dos puntos, pero Andrew Albicy ajustaba la soga alrededor del cuello del Valencia al transformar dos tiros libres que obligaban a Pedro Martínez a detener el reloj a 16.5 segundos para el final con un inquietante 95-91 en el marcador de un Arena entregado a la causa.
Sestina volvía a ser letal desde fuera del arco anotando su octavo triple en el partido. Jovan Kljajic visitaba la línea de castigo tras recibir una falta rápida de los valencianos y el maño no perdonaba, todo lo contrario que Jean Montero que se precipitaba y fallaba desde la larga distancia un lanzamiento que hubiese enviado el partido a la prórroga (97-94), logrando la novena victoria del curso ante el líder de la Liga Endesa.
Suscríbete para seguir leyendo