El esperado informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre Muface ya está en manos del Gobierno. Para conocer su contenido, habrá que esperar a la fecha de publicación, sin fecha agendada, explican desde este organismo a El Periódico de España, aunque sería a principios de año. El estudio fue un encargo del Ejecutivo y, en los plazos previstos, ha sido remitido al Ministerio de Hacienda. ¿De qué valdrá una vez conocido y mientras se espera la respuesta de las aseguradoras a la nueva licitación autorizada por el Ejecutivo?. Como material que permita formular propuesta de medidas que mejoren el modelo, apuntan desde el Ministerio de Función Pública, de quien depende Muface.
La larga crisis de Muface -todavía no resuelta porque las aseguradoras continúan deliberando si aceptan la subida ofertada por el Ejecutivo para concurrir a la nueva licitación tras dejar desierta la anterior- debería llevar a una reflexión sobre el modelo. Lo admitía recientemente el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, al tiempo que defendía, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno «ha hecho un esfuerzo muy grande» para sacar adelante la nueva licitación, con una subida del 33,5% en la prima que se pagará a las aseguradoras en tres años.
La reflexión
En esa misma sesión, como ya antes había deslizado el departamento que dirige, el ministro se abrió a la posibilidad de iniciar un debate sobre el futuro de un modelo que, dijo, «tiene que ser transparente, equitativo y sostenible». Antes, advirtió, la prioridad es sacar adelante ese nuevo concierto que cubra la asistencia sanitaria de los funcionarios.
En el mismo sentido se pronunciaba Clara Mapelli, secretaria de Estado de Función Pública, en el último Consejo General de Muface celebrado el 20 de diciembre, en el que se informó a los sindicatos de los términos del nuevo concierto. En esa consideración sobre por dónde ha de pasar el futuro del mutualismo, será providencial el informe sobre gasto de la AIRef, indicó. El estudio fue remitido al Ministerio de Hacienda con fecha 19 de diciembre, según consta en el acta de la reunión del Comité Directivo de la entidad que preside Cristina Herrero Sánchez.
Eficacia y eficiencia
En esa acta también se explica que la evaluación sobre el gasto público derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo tiene por objetivo analizar su eficacia y eficiencia. El estudio se estructura en cuatro ejes. En el primero se analiza el modelo de financiación de las mutualidades -Muface, Isfas y Mugeju-, la cobertura y provisión, y se lleva a cabo un análisis comparado tomando como referencia los países de la Unión Europea.
El segundo eje del estudio analiza las características de los mutualistas y la elección de modalidad de provisión. El tercer eje se centra en la asistencia hospitalaria y en la asistencia ambulatoria. Por último, el cuarto analiza la prestación farmacéutica. Siempre que ha sido posible, los análisis se han replicado para las tres mutualidades existentes, apostilla la AIReF.
Encargo del Gobierno
El Gobierno encomendó en 2022 la elaboración de un estudio revisión de gasto (spending review) de Muface, Mugeju e Isfas -las tres mutualidades- para el periodo 2022-2026. La primera fase -2022/2026- abarca dos áreas de análisis, una de ellas el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. El objetivo era evaluar «la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo» en España de dos fuentes de información: la relativa a los servicios sanitarios proporcionados a través de este régimen y la que afecta a su financiación.
Desde que Gobierno y aseguradoras comenzaron a sentarse a hablar sobre la nueva licitación de Muface que ha desencadenado la crisis que ahora mismo se vive, las compañías pidieron que no se vinculase la firma del nuevo concierto a las conclusiones del informe de la AIReF que, además, criticaron en distintas ocasiones, ya llegaba con retraso.
La licitación
Desde Función Pública, indican a este diario que el informe de la AIReF, una evolución del gasto en el mutualismo administrativo, precisan, fue encargado a la institución por el Consejo de Ministros por estar comprometido con la Comisión Europea en el componente 29 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la idea de dar «una imagen fiel de la realidad de Muface, de la calidad del servicio que presta y, en su caso, para servir como material que permita formular propuesta de medidas que mejoren el sistema».
«En este momento, nos hallamos inmersos en un proceso de licitación que busca dar continuidad al sistema durante los próximos años. La reflexión sobre el modelo se acometerá en su momento, una vez resuelto el actual proceso de licitación», añaden. Un proceso que, según informó Muface a los sindicatos, debería estar resuelto en el mes de marzo. «Una vez que el concierto esté garantizado, estaré encantado de debatir sobre la realidad de Muface», señalaba Óscar Puente en la mencionada comparecencia en el Congreso. «Después de 50 años hay cosas que no se han revisado», admitía.
Precisamente para conocer algunos de esos aspectos sobre el funcionamiento del modelo, y al margen del informe encargado por el Gobierno, la AIReF lanzaba en septiembre una encuesta a 82.000 funcionarios para saber su opinión sobre, entre otras cuestiones, los motivos para decantarse por la mutualidad: desde las listas de espera en la sanidad pública hasta los centros y especialistas de los que disponen en la privada. El sondeo forma parte del Plan de Acción de la AIReF y su evaluación sobre el gasto sanitario del mutualismo administrativo y las respuestas todavía no se han conocido.