La Comunitat Valenciana en general y en concreto l’Horta Sud siguen lidiando con las consecuencias de la DANA dos meses después. Las tareas de reconstrucción en numerosas localidades del área metropolitana de Valencia avanzan lentamente, intentando recuperar parte de la vida que conocían antes de la trágica riada.
En esas también se encuentran la mayoría de clubes deportivos de las zonas afectadas por la DANA, en especial, aquellos con categorías bases que buscan soluciones para que los más pequeños puedan disfrutar haciendo deporte.
En el caso concreto del fútbol numerosas instalaciones han quedado devastadas por el paso del agua o se han convertido en cementerios de coches, dejando sin actividad a cientos de deportistas. Asimismo asociaciones, instituciones y clubes de toda España y de fuera se han volcado con donaciones y actividades solidarias en favor de los afectados por la DANA.
El terreno de juego del Discóbolo – La Torre, anegado por el agua / F. CALABUIG
Juan Casañ, presidente del Paiporta y Manolo Visiedo, presidente del Alfafar desvelaron la situación que todavía atraviesan en una entrevista en El Partidazo de Cope este pasado jueves 26 de diciembre. Ambos coinciden en que es duro cómo la riada ha azotado al fútbol más modesto, sobre todo, a nivel base: «Hay prioridades, pero es muy duro cuando te llaman padres para que animes a los niños porque quieren jugar en su campo. Tenemos una generación que desde el 2020 ha vivido cosas terribles».
“La ayuda más factible que hemos tenido ha sido la del Athletic Club. Si que es verdad que equipos del fútbol base andaluz y asturiano se han puesto en contacto con nosotros para hacer filas cero y partidos donde la recaudación nos la quieren enviar, el Levante… y poco más”, agradecían en los micrófonos de COPE la ayuda y el apoyo que han recibido de estas entidades.
En ese sentido Manolo Visiedo ha denunciado la falta de ayuda del Valencia CF, el club más representativo de la provincia: «Me sabe muy mal decirlo, porque soy valencianista, pero echo mucho en falta la ayuda del Valencia CF. Al menos el preguntarte, ya no la ayuda. Cero. Es un sinsentido siendo o pretendiendo ser el primer club».