El Valencia Basket visitaba una de las pistas más complicadas, con la losa de no haber ganado en Las Palmas en los últimos ocho años. Y una vez más, vuelve a casa con una derrota (97-94) que deja al Unicaja con la opción de empatarle este sábado al frente de la clasificación. Y todo tras un atípico partido, en el que los de Pedro Martínez no encontraron su acierto habitual en el tiro en la primera parte y en el que tampoco encontraron su mejor tono defensivo pese a tener opciones de ganar hasta el final, liderados por un espectacular Sestina desde el 6,75, con ocho triples.
Pedro Martínez salió de inicio con Jovic, Montero, Puerto, Sestina y Pradilla y fue el pívot zaragozano quien abrió el marcador después de un intercambio de errores de ambos equipos en el primer minuto y medio. Una ventaja fugaz la que tendría el Valencia Basket, ya que Brussino, Albicy y Tobey, con un mate, ponían por delante a los de Lakovic instantes después.
El extaronja, inspirado ante los de Pedro Martínez, estiró la diferencia hasta el 10-6, pero en un partido de falta de acierto en el tiro exterior, emergió Sestina para, con dos triples seguidos, devolver la ventaja al Valencia Basket (10-12) en el ecuador del primer cuarto.
Y ahí pudo romperse el partido, con un Valencia BC más intenso en defensa y el acierto de los jugadores que salieron del banquillo hasta lograr un espectacular parcial de 0-16 que puso el 10-22 en el marcador, con protagonismo anotador de Jones, Badio y Ojeleye.
El Valencia BC había logrado frenar a un Caleb Homesley que llegaba en un gran momento de forma, pero el escolta estadounidense rompió su sequía con el triple que cerró el primer cuarto (17-24), ya con Montero en pista después del susto que sufrió al tener que retirarse por una torcedura de tobillo a los cinco minutos y medio.
Empieza el duelo Tobey – Sestina
Ojeleye abría el segundo cuarto y Badio se sumaba al intercambio de canastas inicial, pero el despertar de Homesley era un hecho y Kljajic, con un triple, puso al Gran Canaria a solo tres puntos (25-28).
Pero tal y como ocurrió en el primer período, Sestina volvió a echar un jarro de agua fría sobre la esperanza de remontada local al encadenar dos triples más para abrir un parcial de 0-8.
Tobey, eso sí, seguía haciendo daño a su exquipo en la pintura, mientras Albicy anotaba también desde el 6.75 para llegar al descanso con un ajustado 36-38.
La falta de acierto en el tiro, con un 27% de acierto en triples (5/18) y un 37% en tiros libres (3/8), dejaba el partido totalmente abierto para la segunda parte.
Sin defensa tras el descanso
Y no tardó en aprovecharlo en Gran Canaria, con una vuelta a la pista espectacular en la que sumó un parcial de 7-0 en el primer minuto de la reanudación, para poner un inquietante 43-38. Montero frenaba la sangría y el Valencia Basket lo fiaba todo a su acierto en el triple, que por suerte llegó de las manos de De Larrea, Costello, Puerto y de nuevo Sestina, que sumaba ya cinco.
Eso sí, la defensa taronja era más permisiva que de costumbre y los locales no dejaron de sumar también para mantener unas mínimas ventajas en todo el tercer cuarto, con Tobey, Pelos, Homesley y Albicy como protagonistas, pero anotando también Salvó y Brussino en un cuarto para olvidar en el aspecto defensivo, encajando 35 puntos para acabar 71-66, con diez minutos por jugar.
Con opciones hasta el final
Costello, en un tiro a media distancia y Sestina, con su sexto triple, empataban el partido en minuto y medio, pero Tobey, infalible en la zona, devolvía la ventaja a los locales, que con Albicy y Homesley desde el 6,75 pusieron el 78-71. La respuesta llegó con el séptimo triple de Sestina, quien instantes después sumaba su primera canasta de dos para completar un 2+1 y empatar el partido (81-81).
Un gran Pelos y Brussino volvían a abrir brecha y Tobey y Homsley pusieron el 93-85 a 1:42 del final. El partido parecía perdido, pero un tiempo muerto de Pedro Martínez lo cambió todo. Montero, con dos acciones individuales, permitió soñar y Jones aprovechó una buena defensa para poner a los taronja a dos (93-91) con 25 segundos por jugar.
Pero no había margen para el error y Albicy aprovechó una falta para poner el 95-91 a 16 segundos. En apenas un segundo, Sestina castigó el aro local con un nuevo triple, el octavo suyo, que puso el 95-94 a 14 segundos. Kljajic pudo con la presión y anotó los dos tiros libres y ya sobre la bocina, Montero no pudo anotar el triple que habría forzado la prórroga. El líder vuelve a caer en Las Palmas, víctima de su falta de acierto en el tiro (10 de 20 en tiros libres) y de su floja defensa en el tercer cuarto, pero hasta en un mal día, dio la cara y tuvo opciones hasta el final.