Cada vez queda menos para que el nuevo recinto multiusos de Valencia esté operativo. La construcción del Roig Arena, impulsado por Juan Roig, avanza con paso firme y la fecha de apertura de la nueva casa del Valencia Basket cada vez está más cerca. 

Los últimos progresos que han llevado a cabo en el recinto han dejado entrever uno de los aspectos diferenciales de la nueva fachada. En este sentido, el Roig Arena estará recubierto por una ‘piel’ de 8.600 lamas cerámicas que representarán al máximo la esencia del deporte, ya que tendrán una textura de balón de baloncesto.

Este material innovador, «no solo aporta un acabado único, sino que también incorpora un dibujo en relieve con puntos que evoca la textura de un balón de baloncesto, un deporte que tendrá un papel protagonista en el recinto de la mano del Valencia Basket», explican los responsables del proyecto en un comunicado.

El arena, en cuyo diseño participa ERRE Arquitectura, está recubierto con una primera piel exterior diseñada para garantizar un aislamiento térmico y acústico eficientes.

La segunda piel, conformada por las lamas cerámicas (suministradas por TAU Cerámica), cumple una función crucial además de la estética, ya que bloquea la incidencia directa de la luz solar, contribuyendo así a un ambiente interior más confortable.

En este punto de las obras, se ha iniciado la instalación de la estructura de lamas en la zona oeste, una de las más complejas debido a su mayor voladizo y por ser la futura ubicación del icónico ‘ojo’.

Este sistema hace referencia a una «gran pantalla» que dará al exterior en la principal zona de acceso del recinto, justo frente al gran parque público que lo conectará con el parking.

Una vez finalice la instalación y la puesta a punto de la fachada, serán 8.600 lamas las que rodearán el Roig Arena formando así su segunda piel y manteniendo la esencia del baloncesto.

Un proyecto ambicioso

El Roig Arena es uno de los proyectos de ciudad más ambiciosos que alberga Valencia. Será el futuro gran recinto cubierto multiusos de la ciudad de València, donde se celebrarán eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos, y se espera que el pabellón comience a operar en septiembre de 2025.

El arena, como pabellón multiusos, ya no es un edificio independiente que funciona como un elemento aislado de la ciudad, ya que busca ser el ancla de un nuevo complejo de edificios.

Persigue un impacto cultural que atraiga a las comunidades y cree un destino de talla mundial que se convertirá en un punto focal deportivo y de entretenimiento, ya que se convertirá también en la casa del Valencia Basket.

La inversión total del Roig Arena asciende a más de 280 millones de euros, financiada exclusivamente por Juan Roig, y busca fomentar el deporte, la cultura y el turismo en Valencia. 

Cuenta con un espacio de 47.000 metros cuadrados y con una capacidad para 15.600 espectadores en eventos deportivos y hasta 18.600 en conciertos.

Parking 

El parking del Roig Arena abrió sus puertas el pasado nueve de septiembre. Se trata de un edificio de cinco plantas en altura y tres plantas subterráneas que cuenta con una capacidad total de 1.034 plazas de aparcamiento para vehículos.

La nueva infraestructura está situada en la avenida Hermanos Maristas 16, junto al Pabellón Fuente de San Luis y con acceso directo al futuro parque público que conectará con el Roig Arena.

La infraestructura fue diseñada por el estudio valenciano ERRE Arquitectura y dispone de una superficie total de 32.000 metros cuadrados repartidos en ocho plantas.

Proyecto de ciudad

El Roig Arena y el nuevo parking, se enmarcan en el «proyecto de ciudad» que buscan acometer para avanzar en el objetivo de dinamizar el barrio de Quatre Carreres de Valencia.

En este sentido, el Colegio Público Les Arts, sufragado íntegramente por Juan Roig y situado en el barrio, ya abrió sus puertas el año 2021.

Mientras, el futuro parque público de 20.000 metros cuadrados que integrará toda la zona estará finalizado coincidiendo con la puesta en marcha del recinto del Roig Arena.

Fuente