El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte médico del Hospital 12 de Octubre facilitado a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días.
¿Qué es un linfoma cerebral?
Los linfomas cerebrales primarios son un tipo poco común de tumor cerebral.
Se desarrollan a partir de linfocitos, células normales presentes en la sangre y el sistema linfático. Se desconoce por qué su ubicación se limita exclusivamente al cerebro.
Según nos explica el doctor Jaime Gállego Pérez de Larraya, coordinador del área de tumores del sistema nervioso central de la Clínica Universidad de Navarra:
«Representan un 4% de los tumores intracraneales y la edad de presentación media es de 60 años».
Síntomas del linfoma cerebral
Los síntomas reveladores de la enfermedad «suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos».
Los más frecuentes son:
- déficits neurológicos focales (como por ejemplo pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión, etc.)
- cambios en el carácter y comportamiento
- cuadros de aumento de la presión intracraneal (dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa).
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de los linfomas del sistema nervioso central (SNC) «comienza con pruebas de neuroimagen, como un escáner o una resonancia magnética con contraste, que permiten identificar la presencia de una lesión».
Sin embargo, para confirmar el diagnóstico es imprescindible obtener una muestra del tumor.
Además, se sugiere realizar una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, junto con una resonancia magnética de la médula espinal y un examen oftalmológico, lo que ayuda a determinar la extensión del linfoma en el sistema nervioso.
El tratamiento principal de este tipo de tumores, como el recientemente diagnosticado en Raphael, es quimioterapia y radioterapia.