La vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa contará en 2025 con una inversión histórica de 7,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de los fondos europeos Next Generation.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y los directores generales de Custodia de Territorio, David Villar, y Administración Local, Olmo Ron, han participado este jueves en la reunión del patronato de la entidad en Oviedo, en la que se ha analizado el presupuesto global del espacio protegido para el próximo año, que ascenderá a 17,6 millones de euros: «Es un momento importante porque trabajamos con el mayor presupuesto de la historia para el parque», destacó Calvo.
El plan de acción irá encaminado a impulsar la gestión, conservación y mejora del espacio protegido y su biodiversidad, así como a favorecer el desarrollo económico y social del entorno. En este contexto, se llevarán a cabo actuaciones en infraestructuras ganaderas, mantenimiento de viales y desbroces de matorral para la prevención de incendios por un valor de 1,5 millones.
También se consolidarán los servicios en los diversos centros de interpretación e información y en los dispositivos de control de acceso al parque: «Estamos trabajando también en mejorar todo lo que tiene que ver con los servicios que se prestan tanto a la población local, incluyendo al sector ganadero extensivo, como al uso público, para que el parque siga siendo un motor turístico de manera sostenible», señaló el consejero.
En la sesión también se ha dado cuenta de la memoria de actividades y los avances en la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), documento que deberá aprobarse de forma conjunta por parte de las tres comunidades que gestionan el espacio protegido.