El abogado José Antonio Penichet, que fue suplente en las listas que el partido de la derecha radical Vox presentó a las elecciones generales de julio de 2023 por la provincia de Las Palmas, estuvo trabajando como asesor jurídico en el grupo parlamentario que lidera Nicasio Galván en la Cámara regional hasta el pasado 26 de noviembre. Desde esa fecha, como consta en el portal de Transparencia del Parlamento, Penichet es asesor en materia económica y presupuestaria del Grupo Popular y su sueldo -58.029,65 euros brutos- es pagado por la propia Cámara legislativa. Desde Vox se ha declinado hacer una valoración oficial de esta fuga de una persona que era a considerado ‘mano derecha’ del representante de Vox en el Congreso de los Diputados, Alberto Rodríguez Almeida, que a su vez es el hombre fuerte de Santiago Abascal en el Archipiélago. Sin embargo, fuentes del partido ultraconservador aseguran que Penichet acabó «hastiado» de las «decisiones dictatoriales» de Rodríguez Almeida, que consideraba estaban «cargadas de machismo y misoginia».
Desde el grupo parlamentario de Vox se insiste en que Penichet no era el asesor del mismo, cargo que ahora sí ocupa en el PP, sino un trabajador contratado con cargo al presupuesto propio, ya que la asesora es Ascensión María Gómez Lorente, que hasta el pasado mes de julio era la directora general de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Murcia que preside Fernando López Miras (PP).
Tras la decisión de Santiago Abascal de romper los pactos en las cinco autonomías que cogobernaba al negarse Vox a acoger menores inmigrantes, Gómez Lorente recaló en septiembre en el grupo parlamentario de la derecha radical en Canarias. Antes de ella el puesto lo ocuparon Juan Hernández y Patricia Millán.
Suscríbete para seguir leyendo