Coincidiendo con los días de vacaciones de Navidad, muchas personas buscan pasar las fiestas en casa con sus seres queridos para celebrar el comienzo de un nuevo año. Sin embargo, otros prefieren aprovechar estas fechas para hacer planes con un toque distinto y regalarse unos días en un hotel o balneario.
Para los más inconformistas, los que buscan acercarse a la naturaleza o huir de los hoteles más tradicionales, siempre pasa por la cabeza la idea de irse de camping. El frío de estos días hace que esta posibilidad sea demasiado “atrevida”, pero existe una forma de poder disfrutar de la naturaleza en un ambiente más lujoso y protegido de los elementos: el ‘glamping’, o camping de lujo.
En EL CORREO GALLEGO te explicamos todo sobre esta especial –aunque no nueva– forma de turismo, y te descubrimos una de las experiencias más completas a tan solo 20 minutos de Santiago.
¿Qué es el ‘glamping’?
El ‘glamping’ o camping de lujo busca, como mencionamos, combinar la experiencia de estar rodeados de naturaleza con las comodidades propias de un hotel o un spa. La palabra combina glamour y camping, y es un fenómeno que está en gran auge en los últimos tiempos, aunque para nada es algo de creación reciente.
Este término ya fue acuñado por exploradores británicos a finales del siglo XIX en África, y este estilo de acampada ya se utilizaba por los monarcas y poderosos durante toda la historia, que transportaban en sus viajes lujosas tiendas de campaña que rivalizaban con algunos de los palacios que poseían.
Combinación de experiencias
Al ser un tipo de turismo en auge, cada vez surgen más opciones para irse de ‘glamping’ en Galicia, y también en Santiago y Área. Y, como tal, surgen también nuevas iniciativas que combinan diferentes experiencias en un mismo paquete para diferenciarse del resto.
Es el caso de María Manuela Enoturismo, unos alojamientos en el municipio de Boqueixón que mezclan la elegancia y experiencia en la naturaleza del ‘glamping’ con el enoturismo, disfrutando de los mejores vinos en un lugar privilegiado.
Las seis cabañas de María Manuela se localizan en una carballeira de gran valor ambiental e histórico, que es la indiscutible protagonista de la experiencia y que fue salvada de la tala con la construcción de las cabañas.
Estas cuentan con chimenea, cocina, cama de matrimonio, sofá cama, terraza y jacuzzi, y están bautizadas con nombres de árboles de la carballeira en la que se sitúan. Cinco de ellas están elevadas y tienen capacidad para dos adultos y dos niños, mientras que la restante está a nivel del suelo con capacidad para cuatro adultos, haciéndolas una excelente opción para escapadas en pareja.
Naturaleza y vino
Como ya mencionamos, María Manuela combina la experiencia del ‘glamping’ con la del enoturismo, una variedad de turismo centrada en disfrutar de los mejores vinos. En el caso de las cabañas de Boqueixón, su entorno está rodeado de viñedos, de los que salen sus vinos de Denominación de Origen Rías Baixas.
María Manuela Enoturismo también ofrece visitas guiadas por los viñedos y la bodega, además de catas de su vino albariño de parcela María Manuela.
Una historia familiar
Las cabañas de María Manuela tienen una historia familiar cautivadora detrás, definida por ellos mismos como una iniciativa que “nace de la ilusión de una hija y su marido por recuperar lo que un día fueron las tierras que la han visto nacer”. María Manuela, el nombre, viene de su madre María y su abuela Manuela, que trabajaron las tierras en las que ahora se sitúan las cabañas y viñedos durante décadas.
Además, el afán de preservación de los bosques de carballo consiguió que la carballeira en la que se sitúa no fuese talada. Así, María Manuela Enoturismo une en una misma localización el amor por la tierra, lo autóctono, la naturaleza y el vino.
María Manuela Enoturismo se encuentra en el lugar de O Pazo, en Boqueixón, a unos 20 minutos en coche de Santiago. Su emplazamiento lo sitúa cerca de espectaculares parajes y monumentos como el Pico Sacro, el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, el mirador de Gundián o la Fervenza do Toxa, perfectos para visitar durante la estancia en el complejo turístico.