Según detallará la presidenta autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra este jueves, último del 2024 y en el que se hará balance de las iniciativas puestas en marcha durante el año, el objetivo es poder aprobar durante el primer trimestre del 2025 , tras la preceptiva fase de información pública y alegaciones, el nuevo anteproyecto de ley sobre drogodependencia .
El nuevo documento estratégico, en el que el Ejecutivo regional lleva meses trabajando, actualizará la normativa actual, vigente desde 2002. Con una inversión de más de 200 millones de euros , el nuevo plan incluye hasta 75 medidas dirigidas a la prevención y concienciación , con especial foco en jóvenes y menores. Entre otras cuestiones, incluye limitaciones a la venta de derivados de la marihuana, más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos.
“Proteger a los menores”
El objetivo de la nueva ley es “proteger a los menores de la venta en establecimientos” de derivados del cannabis, como son los aceites para vapeadores, snacks o gominolas con CBD y otros productos que contienen cannabinoides, y “cuyo consumo también tiene importantes riesgos para la salud ”, según han explicado desde Sol
En concreto, se va a prohibir su venta a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos o derivados. Además, la nueva normativa también vetará su publicidad en un radio de 300 metros alrededor de centros educativos no universitarios y se limitará su patrocinio para evitar asociaciones engañosas con beneficios para la salud o el rendimiento físico.
En este sentido, la futura normativa implicará también la adaptación de la legislación regional a la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de 2023 , que prohíbe la venta de sustancias nocivas a menores. Además, se exigirá una información clara y visible sobre la composición y características de estos productos, orientados principalmente a los jóvenes.
24 centros de atención a las adicciones
Para abordar esta problemática, la Comunidad de Madrid cuenta con 24 centros específicos de atención integral a drogodependientes , así como programas especializados para fenómenos emergentes como el ‘chemsex’. También se ha implementado un Plan de Salud Mental y Adicciones , con una inversión de 45 millones de euros y la incorporación de 370 nuevos profesionales, incluidos psiquiatras y enfermeros.
A lo largo de 2024, estos servicios han atendido a 13.770 pacientes , 3.584 más que en 2023; de los cuales 1.979 han recibido tratamientos sustitutivos con metadona. Además, se han fortalecido los equipos específicos de prevención del suicidio y atención intensiva domiciliaria para niños y adolescentes con patologías complejas.