Una possessió es una extensa finca rural y agrícola que incluye un pequeño conjunto de edificaciones conocido como las casas o cases de possessió. Estas propiedades fueron centros de producción vitales y tienen su origen en la conquista cristiana del siglo XIII, cuando los nobles catalanes que participaron en ella repartieron las tierras que antes ocupaban las antiguas alquerías islámicas. Algunas de estas fincas conservan espacios de gran interés etnológico, como bodegas y almazaras tradicionales para la producción de aceite de oliva.
Entre las localidades de Deià, Valldemossa o Bunyola existen varias de estas possessions que fueron adquiridas por el archiduque Luis Salvador de Austria, atraído por el espectacular paisaje de la costa norte mallorquina.
Otras possessions importantes en la isla que pueden recorrerse incluyen parte del territorio de la Serra de Tramuntana. Además, algunas de estas propiedades se han transformado en acogedores agroturismos, situados en entornos rurales idílicos donde los visitantes pueden disfrutar de un descanso en contacto con la vida tranquila de la Mallorca rural. Además muchos de ellos son espacios donde se celebran enlaces matrimoniales de famosos o personajes que pueden permitirse el lujo de pagarlo.
Son Marroig
Construida en el siglo XIX, la mansión ofrece una arquitectura señorial y exquisitos jardines con estanques y pérgolas. Hoy en día, Son Marroig es un lugar cultural importante, que ofrece eventos musicales, exposiciones de arte o enlances matrimoniales en sus impresionantes salones y terrazas.
Raixa
La finca Raixa es una joya neoclásica ubicada en el valle de Bunyola. Con jardines exuberantes y fuentes que evocan la elegancia del pasado. La casa principal cuenta con una arquitectura impresionante y alberga eventos culturales, exposiciones y actividades que celebran el patrimonio histórico de Mallorca.
Els Calderers
La finca Els Calderers está situada en el municipio de Sant Joan. Es de titularidad privada aunque abierta al público. Está documentada en 1285 como propiedad de la familia Calderer, pasando a la familia Verí en el siglo XVIII, añadiendo nuevas edificaciones en 1750 que se han ido reformando a lo largo del tiempo.
La Granja
La Granja se sitúa en la antigua alquería islámica de Alpic, que tras caer en manos de Nuno Sanç durante la Conquista de Mallorca, fue ocupada por monjes cistercienses. A finales del siglo XVII se realizaron importantes reformas en el conjunto, siendo propietaria la familia Fortuny.
Se trata de una «possessió» rural que contiene destacados elementos vinculados al barroco clasicista, como la doble galería abierta con columnas jónicas a modo de logia. En su interior conserva muebles mallorquines tradicionales y numerosos elementos de gran valor etnológico.
Sa Fortaleza
Fue terminada de construir en 1628, y en el siglo XVIII se realizaron ya algunas reformas convirtiéndose en base militar con batería de cañones. En el siglo 19 los militares abandonaron la base, y en 1919 el el pintor argentino Roberto Ramauge visitó Mallorca, se enamoró de la Bahía de Pollença y compró Punta Avançada.
Una vez instalado allí, fue añadiendo construcciones para invitados, construyo unos magníficos jardines, escalinatas para llegar al mar, reforestó la península con pinos y levantó algunos miradores para contemplar las impresionantes vistas del lugar. Fue en esta posesión donde Rafa Nadal y Mary Perelló realizaron su enlace matrimonial.