Quien diga que la movilidad eléctrica está en horas bajas es que no está muy conectado con la realidad, y es que en la ciudad y en offroad fun las motos de baterías están ganando terreno día a día.

El otro día hablábamos de la marca española Stark Future, especializadas en motos de offroad eléctricas, que está colocando miles de unidades en todo el mundo de su Varg MX, la moto de cross eléctrica más potente del mundo.


Su estampa es el de una crossera habitual, pero eléctrica.

Dust

Curiosamente, las motos de MX eléctricas están sorprendiendo a todos por sus elevadas prestaciones, bajo peso y mantenimiento prácticamente cero. Si a ello sumamos que no hacen ruido, no emiten gases contaminantes y que no hay problemas con pérdidas de aceite o derrames de gasolina, tienes las motos fun ideales para transportar incluso en tu coche –con algo de ingenio-.

Pues bien, sumándose a esta nueva corriente llega una marca americana recién lanzada, Dust, que ha creado una moto eléctrica de MX siguiendo los pasos de Stark Future. Y es que, al no haber ninguna homologación a seguir, solo las básicas de un producto no destinado a ser matriculado, hay más margen de desarrollo sin trabas burocráticas, e invirtiendo menos en su desarrollo.

La batería, con certificación IP67, es extraíble.

La batería, con certificación IP67, es extraíble.

Dust

Así nace la Dust Hightail, una moto de MX eléctrica con 42 CV y un peso inferior a los 100 kg, que podríamos decir que es una equivalente a una 250 c.c. de gasolina. La Stark Future Varg MX ofrece 80 CV, el doble.

Es una moto de diseño limpio y sencillo, muy acertado, sin extravagancias futuristas, basada en un chasis doble cuna de aluminio y un basculante de doble brazo del mismo material, con una plástica ajustada y estrecha.

Tiene un pequeño display en la zona de la pipa de dirección.

Tiene un pequeño display en la zona de la pipa de dirección.

Dust

La horquilla invertida (de 43/265 mm) y el monoamortiguador trasero con bieletas (285 mm) son de “marca blanca”, equipa llantas de radios de 21 y 18”, y para frenar emplea un par de discos lobulados con pinzas de dos pistones de 260/220 mm. El asiento se sitúa a 900 mm de altura.

El motor eléctrico está anclado al chasis, transmite su potencia con una cadena, y se alimenta con una batería extraíble -en vertical- con una capacidad de 4,4 kWh, que según la marca le permite una autonomía de uso de hora y media.

Lee también

Equipa una pequeña pantalla TFT en la zona de la pipa de la dirección en la que se muestra la autonomía restante en horas, el porcentaje de carga de la batería, los 4 modos de conducción disponibles y la velocidad.

Su precio de venta previsto es de 10.950 dólares -antes de impuestos-, ya se puede reservar con un pago reembolsable de 100 dólares y las primeras entregas serán a finales de 2025. Evidentemente de momento solo se vende en el mercado americano, pero seguro que, si les escribes, estarán encantados de mandarte una, pagando el transporte. Las motos eléctricas de offroad van a popularizarse muy rápidamente, y es que sus ventajas son muchas y la diversión, infinita.



Fuente