La construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt continúa con su plan para levantar cuatro naves sobre una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados para la producción de celdas en 2026 y prevé que sean 300 los trabajadores sobre el terreno a comienzos de 2025 y un millar a mediados de año, cuando se avance en el segundo bloque.
PowerCo, empresa de baterías del grupo Volkswagen, ha planificado la construcción de la factoría de forma secuencial y, conforme se avanza en la evolución de los trabajos, se incorpora el equipo de construcción, que en diciembre ha comenzado a instalar las primeras estructuras prefabricadas de hormigón del primer bloque de producción y del centro de sistemas energéticos y refrigeración, unas obras que se prolongarán durante seis meses.
Actualmente son más de 180 empleados de la construcción sobre el terreno, que superarán las 300 a comienzos de año y se alcanzarán las 1.000 personas a mediados de 2025 cuando se avance en la construcción del segundo bloque, según indican desde PowerCo. Las edificaciones contarán con 300 pilares prefabricados de hormigón, hechos en Buñol y Zaragoza, y 12 millones de toneladas de acero que formarán la base de las naves, de una altura máxima de entre 24 y 36 metros.
Inicio de la producción en 2026
Está previsto que la gigafactoría comience en 2026 con la producción de celdas de baterías, que arrancará con una producción de 20 gigavatios hora (GWh) e irá aumentando de forma progresiva hasta 40, que se corresponden con una inversión de 3.000 millones de euros. PowerCo ya anunció la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta 60 GWh.
Las primeras celdas de baterías fabricadas en Sagunt saldrán en el segundo trimestre de 2026, para suministrar baterías a las plantas de Seat de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).
Esta misma semana, el gobierno valenciano ha autorizado tramitar el contrato de proyecto y ejecución del Campus Battery, un centro de formación profesional, por un importe de casi 35 millones y un plazo de ejecución de 24 meses que podría reducirse a 16 meses, con la previsión de entrada en funcionamiento ese mismo año 2026.
Dos años desde la compra
PowerCo adquirió el 9 de enero de 2023 una parcela de casi 1,3 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II, cuya superficie total se extiende por 5,4 millones de metros. En este suelo también estará la estación intermodal para los servicios de mercancías carretera-ferrocarril, la zona de aparcamiento, los espacios verdes, la red viaria, los equipamientos y las parcelas de uso terciario, según la información publicada por la Generalitat.
Las obras de preparación y nivelación de los terrenos concluyeron en otoño de 2023, mientras PowerCo ubicó su sede en València, comenzó la contratación de sus primeros empleados y sacó las primeras licitaciones de obra, para comenzar oficialmente los trabajos preliminares a finales de noviembre de ese año.
Las labores sobre los terrenos sin urbanizar consistieron en el desarrollo temporal y provisional de conexiones eléctricas, agua y saneamiento básico para los trabajadores en el terreno; la construcción de caminos que permitieran la entrada de maquinaria pesada y vehículos; la instalación de oficinas temporales y contenedores de obra; así como las primeras conexiones a red de telecomunicaciones.
Oficinas temporales
En enero de este año abrió unas oficinas temporales en los terrenos donde se ubicaron el equipo de construcción y de seguridad laboral, que se ha ampliado para albergar a más personal y en la actualidad, junto a los contenedores de obra, superan los 72 módulos.
A principios de mayo inició la obra civil de la gigafactoría con las obras de canalización y drenaje de aguas, los tanques de aguas, la red de saneamiento y alcantarillado y el diseño de todos los sistemas de gestión de aguas pluviales, para una gestión más eficiente y una reducción de los vertidos en la futura depuradora que impulsa la Generalitat en el entorno.
Zanjas de hasta 9 metros de profundidad
Durante estas obras se han excavado más de 14 kilómetros de grandes zanjas de hasta 9 metros de profundidad para la instalación de las tuberías de la red de saneamiento, provocando el movimiento de hasta 70.000 metros cúbicos de tierra. Además, se están construyendo dos tanques de tormenta con una capacidad para 80.000 y 20.000 metros cúbicos de agua.
Una vez finalizada la primera fase de la canalización de aguas a finales de octubre, comenzaron a trabajar sobre el terreno y de forma simultánea los equipos responsables de las cimentaciones profundas y la instalación de los pilares de hormigón prefabricados.
Primer edificio
En concreto, durante los primeros meses, las obras se centran en una superficie de aproximadamente 71.850 metros cuadrados, correspondiente al primer edificio de producción de celdas. Al optar por estructuras prefabricadas, se garantizan estándares de calidad de primer nivel, la reducción de tiempos de construcción y condiciones más seguras para los trabajadores durante la instalación de estas estructuras de elevado peso.
De forma paralela, se avanza en la construcción del primero de los edificios de climatización y suministro energético, para garantizar el suministro del primer bloque de producción, y se ha iniciado ya la construcción de los edificios logísticos.