Las fuerzas rusas están intentando irrumpir a través de las defensas de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, donde los combates son ahora mismo «muy fieros», según admitió este miércoles el Ejército de Ucrania, mientras que otras dos localidades de la región de Donetsk han sido tomadas por las tropas de Moscú, de acuerdo con la plataforma DeepState.

Los rusos están asaltando Pokrovsk desde los flancos para evitar un asalto frontal, pero están sufriendo bajas significativas, dijo Viktor Tregubov, un portavoz del grupo operativo-estratégico ‘Jortitsia’ del Ejército ucraniano, responsable del frente del este, en declaraciones citadas por la agencia ucraniana Ukrinform.

«En el área de Pokrovsk, solo en las últimas 24 horas nuestros defensores han detenido 60 asaltos y o operaciones ofensivas del agresor. En esta área el enemigo nos supera con mucho en efectivos», afirmó.

«Los combates allí son muy fieros, porque los ocupantes rusos están lanzando a todas las fuerzas disponibles para intentar romper nuestras defensas», agregó.

Entretanto, la plataforma de monitoreo del frente DeepState informó de que las tropas rusas han logrado tomar las localidades de Novoolenivka y Storozhevo, también en Donetsk, y han avanzado en las inmediaciones de Pishchane y Novovasilivka.

Este martes un portavoz del grupo ‘Jortitsia’ del Ejército ucraniano afirmó que el enemigo ha intensificado las operaciones ofensivas en varios puntos del frente de forma simultánea en los últimos días, concentrando sus esfuerzos en Pokrovsk, Kurájove y Vremika, en Donetsk.

Según DeepState, las fuerzas rusas ya habían tomado esta semana las localidades de Makarivka, Suji Yali y Zelenivka, en esa misma región.

Los analistas creen que el objetivo de la aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás es llegar en la mejor posición negociadora a la investidura del presidente de EE.UU, Donald Trump, el próximo 20 de enero, y a las futuras conversaciones entre éste y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin elige el día de navidad para apagar a ucrania

«Putin ha elegido deliberadamente la Navidad para atacar», afirma en su perfil de Telegram el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. «¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. Los objetivos son nuestra energía. Continúan luchando por un apagón en Ucrania».

Ucrania ha conseguido derribar más de 50 misiles y una parte importante de los drones.  Por el momento, hay cortes de luz en varias regiones. Los ingenieros energéticos están trabajando para restablecer la luz lo antes posible.

Fuente