Un informe de la Red del Sistema de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) publicado ayer, que señalaba la persistencia de la hambruna en el norte de Gaza, fue retirado tras cuestionamientos del embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, sobre su metodología.

Según un portavoz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el análisis de FEWS NET no pasó por una revisión exhaustiva del Comité de Revisión de la Hambruna y utilizó estimaciones de población desactualizadas. Además, enfrentó limitaciones metodológicas debido a la falta de datos actualizados.

USAID expresó su preocupación por la inseguridad alimentaria en Gaza, destacando que más de dos millones de personas están en riesgo de hambruna, especialmente en el norte, donde la entrada de ayuda humanitaria ha sido limitada por las operaciones militares israelíes contra Hamás.

El portavoz explicó que una reciente misión de evaluación estadounidense actualizó las estimaciones de población. Estados Unidos también confía en que las recientes entregas de ayuda alimentaria a Beit Janún se extiendan pronto a otras áreas del norte de Gaza, lo que permitirá un análisis más preciso de FEWS NET.

Aunque FEWS NET es un monitor independiente financiado por USAID, la agencia había instado a revisar el informe antes de su publicación para corregir las cifras desactualizadas. Sin embargo, FEWS NET optó por divulgarlo sin cambios, lo que llevó a USAID a solicitar su retiro.

La objeción principal señalada por Jack Lew apuntó al uso de datos obsoletos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios sobre el número de civiles en el norte de Gaza.

Fuente