Como no podía ser de otra forma, el primer equipo del Valencia Basket masculino recibió el cariño de cientos de aficionados el día de Nochebuena, con motivo del entrenamiento a puertas abiertas que organizó el club el pasado martes. Uno por uno pudieron pasar a conocer a sus ídolos, hacerse fotos e incluso lograr completar un póster de la plantilla con los autógrafos de todos los jugadores y del cuerpo técnico de un Pedro Martínez que sigue haciendo historia en el club taronja.
Y es que el técnico catalán, además de llevar al equipo hasta el liderato tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup, puede presumir ya de haber cumplido 150 partidos en el banquillo del Valencia Basket, superando a Paco Olmos y convirtiéndose en el cuarto entrenador con más encuentros dirigidos en el primer equipo masculino, solo por detrás de Miki Vukovic (231), Jaume Ponsarnau (201) y Velimir Perasovic (187). Caso aparte es el de Rubén Burgos, actual entrenador del primer equipo femenino, que supera ya la barrera de los 300 partidos al frente del Valencia Basket, con el que defiende este año el triplete y buscará entrar por primera vez en la Final de la Euroliga.
El balance de victorias en estos 150 partidos habla por sí solo de la exitosa trayectoria de Pedro en el banquillo taronja, ya que suma 116 triunfos (77,33%), por solo 34 derrotas (22,66%), superando así la media de tres victorias por cada cuatro partidos.
Además, aunque será complicado mantener los porcentajes de victorias de la presente temporada tras 12 jornadas disputadas tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup, Pedro Martínez está superando los números de sus dos primeras campañas en La Fonteta (2015-16 y 2016-17), en las que terminó la Liga con un 77,5% y un 72,1% de victorias, por el 83,3% actual en la Liga, fruto de las diez victorias y solo dos derrotas. Eso sí, tras las primeras doce jornadas, el técnico había logrado un pleno de triunfos en su primera temporada en València, en la que lideraba también la clasificación por delante del Real Madrid.
Tres años de Eurocup
En la Eurocup, la única competición europea en la que ha dirigido al Valencia Basket, los números de Pedro Martínez son aún más aplastantes, ya que si en su primera temporada acabó con un balance de 13-3 y en la segunda, con uno de 18-5, en la actual solo suma un espectacular 11-1, con la única derrota en la prórroga y con un 91,66% de victorias hasta la fecha. Una competición que es prioritaria para el club esta temporada, ya que es el único camino directo hacia la Euroliga del próximo año, cuando el equipo estrenará el Roig Arena.
Además, Pedro tiene la espina de la derrota ante el Unicaja en la final de la temporada 2016-17, aunque ese mismo año acabó llevando al Valencia Basket a ganar su única Liga Endesa.
Porcentaje de récord
Aunque la Liga Endesa y la Eurocup son carreras de fondo que se decide al final de la temporada, los números del actual Valencia Basket invitan al optimismo. Y no es para menos. Y es que si en las dos primeras temporadas de Pedro Martínez en el Valencia Basket, el equipo acabó con un porcentaje total de victorias del 77,2% y del 73,9% respectivamente, en la presente temporada se dispara hasta un 87,5% entre ambas competiciones. Ahora el reto es mantener el ritmo.