La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre, debido a la dificultad de nuestro cuerpo para procesar o producir la hormona insulina.
Lee también
La diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, raza o sexo. Sin embargo, la diabetes tipo 1 es menos frecuente y suele desarrollarse a partir de los 30 años, aunque en menor medida también afecta a niños y adolescentes. En cambio, la diabetes tipo 2 tiene mayor prevalencia en adultos mayores.
Factores de riesgo de mujeres
En particular, la diabetes tipo 2 aparece con más frecuencia en mujeres mayores de 40 años. Algunos factores que inciden en el desarrollo de la diabetes en mujeres de mediana edad son:
- Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso puede impactar la manera en que nuestro cuerpo usa la insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Menopausia: los cambios hormonales que se generan en esta etapa femenina provocan alteraciones metabólicas e incremento del riesgo cardiovascular. Puntualmente, la reducción de estrógenos afecta la producción de insulina y la sensibilidad a esta hormona.
- Sedentarismo: la falta de actividad física puede causar aumento de peso, colesterol alto e hipertensión, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Síndrome del ovario poliquístico (PCOS): afecta la fertilidad y eleva el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.
Síntomas de diabetes en mujeres de 40 años
Con la etapa de la premenopausia, alrededor de los 40-45 años, la salud de las mujeres empieza a sentir las consecuencias de la disminución de la producción de las hormonas sexuales, más específicamente, del nivel de los estrógenos, quedando expuestas al desarrolla de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.
Asimismo, con la reducción en el nivel de estrógenos se duplica el riesgo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.
Una diabetes tipo 2 no diagnosticada o mal tratada puede provocar tanto en hombres como en mujeres algunos síntomas graduales, incluyendo micción frecuente, mucha sed y hambre, visión borrosa, fatiga y pérdida o ganancia de peso.
Pero además, cuando las mujeres de 40 años o más desconocen que tienen diabetes, se exponen a experimentar algunos síntomas específicos que pueden ayudar a identificar la enfermedad y tratarla lo antes posible. Estos incluyen:
- Infecciones micóticas vaginales y orales y candidiasis vaginal: estas infecciones se presentan con dolor, sobre todo durante el acto sexual. También puede manifestarse con picazón y flujo vaginal.
- Infecciones urinarias: se trata de un cuadro bacteriano que puede provocar sensación de ardor, dolor al orinar y orina turbia o con sangre.
- Disfunción sexual femenina: una de las complicaciones más severas de la diabetes es el desarrollo de una neuropatía diabética. Esta afección “ataca” a los nervios y produce hormigueo y pérdida de sensibilidad en varias partes del cuerpo, como manos, pies y piernas.
- Síndrome de ovario poliquístico (PCOS): la resistencia a la insulina es precursora de la diabetes tipo 2, y es característico de las mujeres con PCOS. Algunos síntomas específicos son: aumento de peso, acné, depresión, períodos menstruales irregulares, infertilidad.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.