El buque carguero ruso Ursa Major se hundió en la madrugada del pasado martes 24 de diciembre en aguas internacionales del Mediterráneo entre España y Argelia. En el naufragio perdieron la vida dos de sus 16 tripulantes mientras siguen sin aclararse las causas del hundimiento ni la misión de la embarcación.

Lo que sabemos

¿Cómo es el buque hundido y a quién pertenece?

El Ursa Major es el mayor carguero de la flota logística militar de Rusia. Construido en Alemania en 2009 bajo el nombre Scan Britania, el buque de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

La naviera Oboronlogistika fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2022 por sus vínculos con el ejército ruso, al igual que el propio Ursa Major.

¿De dónde había partido?

El pasado 11 de diciembre, el Ursa Major partió de San Petersburgo con destino a Vladivostok. Al ser invierno tuvo que navegar por el Canal de Suez.

¿Qué transportaba?

A bordo, el carguero transportaba dos escotillas de 45 toneladas para un rompehielos del Proyecto 10510 que se está construyendo actualmente, y dos grúas móviles Liebherr 420 que se instalarán en el puerto de la ciudad rusa de Vladivostok.

Según la agencia rusa RIA Novosti, también llevaba a bordo 129 contenedores vacíos y un contenedor de seis metros con equipo para techado.

¿Cuándo y cómo se hundió?

El 22 de diciembre, cuando el barco se encontraba en aguas internacionales entre España y Argelia, el seguimiento por satélite mostró que su velocidad se redujo repentinamente a 1 nudo (2 km/h).

Según la agencia TASS, se produjeron hasta tres explosiones en su sala de máquinas, lo que provocó la inundación «de varios compartimentos del barco».

En la madrugada del 23 de diciembre, el Ursa Major se hundió entre Águilas (Murcia) y Orán (Argelia). Las fotografías publicadas en las redes sociales la mostraban hundida por la popa (con el puente delantero y el alojamiento levantados) y escorada a estribor.​

¿Cómo fue el rescate de sus tripulantes?

En las labores de rescate participaron varios buques que se encontraban faenando en la misma zona, y después se unieron los especialistas de Salvamento Marítimo con el buque Clara Campoamor y la patrullera de la Armada Serviola, además de un helicóptero tras recibir una señal de socorro del Ursa Major el lunes cuando se encontraba a unas 57 millas de la Costa de Almería.

Catorce de los dieciséis tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto de Cartagena. Los otros dos tripulantes permanecen desaparecidos.

Lo que no sabemos

¿Cuál era su verdadero destino?

Aunque tanto la propia naviera como las agencias rusas han informado de que se dirigía al puerto de Vladivostok, otras informaciones cuestionan su verdadero destino. 

Según informó el periódico The Sun, el buque formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según este rotativo británico, fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo militar de ese país tras la reciente caída del dictador sirio Bachar Al Assad.

Más concretamente se apunta a la ciudad siria de Tartus, donde Rusia tiene una de sus dos bases en ese país y que es además clave porque ofrece su única salida al Mediterráneo.

¿Accidente o atentado terrorista?

Aunque en un principio se pensaba en un accidente, la propia naviera, Oboronloguistika, ha apuntado a un «atentado terrorista» como posible causa del hundimiento, aunque sin precisar quién lo pudo perpetrar ni por qué.

Por su parte, las autoridades rusas abrieron el martes una causa penal sobre el accidente por violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte acuático, que resultó «en la muerte de dos o más personas», informó la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.

El caso fue abierto por el departamento de investigación del Departamento de Transporte de la región rusa de Kaliningrado, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.



Fuente