Concluido el periodo de consultas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha notificado el despido a los 14 tripulantes del buque oceanográfico ‘García del Cid’, según ha informado el sindicato CC OO en una circular.
Se trata de trabajadores que desempeñaban su labor con categoría de personal laboral fijo al igual que María del Carmen Fernández Vázquez, desaparecida a bordo del mismo barco entre el 9 y el 10 de septiembre de 2023. «Nuevos modos y maneras de la gestión de personal», ha reprendido la central.
La dirección del CSIC ha negado que se trate de un expediente de regulación de empleo (ERE) y ha motivado el despido colectivo en la «obsolescencia total» del buque, que entró en servicio en el año 1979. El ‘García del Cid’ será desguazado. Lleva desde finales de abril atracado en las instalaciones del astillero DDR Vessels, en El Musel (Gijón), aunque todavía no ha iniciado el procedimiento que habilite su achatarramiento o el consiguiente pago de las tasas de atraque.
Los sindicatos con representación en el CSIC han reprobado la negativa de la institución a recolocar a los trabajadores, como así lo habilita el convenio colectivo de la embarcación. «Si por cualquier causa el CSIC decidiese cambiar el buque oceanográfico ‘García del Cid’ por otro […] con cualquier otra denominación, todas las cláusulas del presente convenio colectivo se mantendrán en vigor, con la salvedad de la modificación del nombre del buque, al que quedará referido el convenio», dice la disposición adicional única del acuerdo.
La investigación judicial sobre la desaparición de la tripulante, natural de la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, se cerró al no haber apreciado la justicia elementos indiciarios de la comisión de un delito.