El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido este martes de que no seguirá apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez «mientras persista tanto en Madrid como en Cataluña la estrategia que pretende hundir» a Cataluña en una decadencia social, económica, lingüística y nacional, ha dicho.
En un videomensaje difundido en la red social ‘X’ y recogido por Europa Press, ha avisado de que, ante este escenario, «de ninguna manera» renovaría el apoyo que dio al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la votación de investidura de noviembre de 2023.
Ha añadido que tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «han creído que los apoyos recibidos les daban un cheque en blanco» para intentar lo que considera un engaño. Al día siguiente del balance de Gobierno que hicieron Sánchez e Illa, Puigdemont ha dicho que el presidente catalán fomenta «la propaganda impulsada por el nacionalismo español».
También ha reprochado a Illa que quiera abrir otra etapa tras el procés pese a gobernar en minoría, le ha acusado de no reclamar nada al Gobierno «para que no cierren el grifo, e ir bajando la cabeza«, y ha destacado que además el ejecutivo del PSC no esté consiguiendo unos presupuestos de la Generalitat.