Este año han pasado muchas cosas que han cambiado el panorama mundial y que han puesto a muchos países en alerta ante lo que pueda llegar a ocurrir en este 2025 que está a punto de empezar. Un breve resumen, unos chispazos que te hagan recordar algunos de los momentos más destacados. Empezamos por Venezuela. 

El 10 de enero. Esa es la fecha marcada por la Constitución del país para que el candidato ganador de las presidenciales tome posesión del cargo mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Todo mientras se sigue sin saber el contenido de las actas. Diez días después llegará el turno para otra toma de posesión, la de Donald Trump.

Tanto uno como otro van a estar muy pendientes de otros puntos del planeta. Uno de estos lugares es Ucrania, donde están a punto de cumplir tres años desde que comenzara el conflicto.

Eso a las puertas de Europa. Pero últimamente, y lo hemos estado contando aquí en La Linterna, todo ha estallado por los aires en Oriente Próximo. Primero, por la guerra de Israel y después por el derrocamiento de Al Assad y la incertidumbre de cómo será el nuevo Gobierno en Siria. Al Julani, es el líder de todo este movimiento.

Como ves, el mundo está como está y todo parece indicar que con la entrada de este nuevo año la cosa podría complicarse aún más. Por eso, ante todo este panorama que se nos presenta, hoy queremos hablarte sobre cómo quedará el mapa mundial en este 2025.

Venezuela, fundamental para la agenda del 2025

Empezamos con esa fecha clave: El 10 de enero. La verdad es que lo que pueda ocurrir ese día en Venezuela es una auténtica incógnita. Mira te explico por qué. Todo empieza con las elecciones que tienen lugar este mismo año, en julio. 

El órgano electoral dio como ganador a Maduro, sin enseñar las actas. Sin embargo la oposición mantiene su reivindicación de victoria, ya que aseguran haber obtenido el 83% de las actas de votación.

Estamos a menos de 3 semanas para que llegue esa fecha clave. A la interrogante de Edmundo hay que sumar que Corina Machado continúa oculta en el país y que gran parte de su equipo está encerrada en la embajada argentina de Venezuela desde hace nueve meses.

Julio Borges es opositor venezolano y expresidente de la Asamblea Nacional de ese país y explica en ‘La Linterna’ que el espíritu de los venezolanos es más fuerte que nunca para propiciar un cambio.

“Hay un estudio de opinión que acabamos de recibir que refleja que están decididos a una necesidad de un cambio en el país. El deseo del cambio, de protestar a pesar de la represión, Maduro no ha podido hacer mella en el espíritu del pueblo venezolano” comenzaba diciendo.

Cree que la fecha clave del 10 de enero no supondrá un cambio inmediato, pero sí el inicio del camino hacia un cambio democrático. “Es un proceso abierto en el que la dictadura de Maduro está en un proceso de decadencia, y tendremos a partir de esa fecha un desenlace democrático en Venezuela”.

Igualmente, asegura que el papel de España en este camino, será fundamental. “Esperamos una España que esté en la vanguardia de los reclamos de las elecciones y de derechos humanos violados en Venezuela y tratar de construir una coalición que le ponga presión a Maduro para un cambio inexorable. Ha sido lo contrario y nos duele, honestamente”

“Es una olla de presión muy grande en Venezuela y creemos que llevará a un cambio democrático” aseguraba.

Oriente Próximo, en el punto de mira

Siria, Irán o Israel son tres de los países que ocupan los titulares en nuestro país pero también en la prensa internacional. La guerra en Israel ha sido, a lo largo de este año, uno de los focos en los que poner nuestra atención.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid y explicaba que el conflicto en Israel está “dejando un reguero de muerte y de sangre, los muertos se cuentan por decenas de miles, la idea de redibujuar las fronteras de Oriente Medio está en la cabeza de Nethanyahu, probablemente con la presidencia de Trump se lance a ello, pero puede tranquilizar la región o todo lo contrario” aseguraba.

Oficina del Primer Ministro de Israel EFE

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita el Corredor Netzarim, en Gaza

“Irán queda muy golpeado, ha perdido a buena parte de sus aliados regionales, se puede dar una pugna por el poder, puede tener consecuencias y un cambio y reforzamiento de los sectores” decía.

Pese a todo, cree que, de todo Oriente Próximo, Siria es la que genera “más incertidumbre”.

Estados Unidos y Trump, un nuevo capítulo en la historia

Diez días después del día histórico en Venezuela, volveremos a ver a Donald Trump asumiendo la Presidencia de los Estados Unidos en Washington. Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unas elecciones y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a tomar el mando del país. 

Desde que ganó las elecciones no ha parado de anunciar medidas. La última esta que has escuchado contra el fentanilo, pero también ha amenazado con retomar el control del Canal de Panamá.

La alegría se desbordaba al conseguir un triunfo claro y abrumador, ya que no sólo controlarán la Casa Blanca, sino que recuperaron el control del Senado, lo que se une a una mayoría conservadora en el Tribunal Supremo.

Donald Trump

Carol Guzy

Donald Trump

Como curiosidad y aprovechando la llegada de esta fecha, Trump sigue explotando su imagen al máximo. Su último producto lanzado ha sido un perfume para mujeres, pero ha explorado casi todos los sectores comerciales, llegando incluso a vender a trozos el traje que utilizó en el debate electoral durante la pasada campaña contra el demócrata Joe Biden.

Todo el país ya espera esa toma de posesión. Allí está el corresponsal de COPE en Estados Unidos, David Alandete

“Trump está intentando superar a su primer mandato en cuanto a escándalos, lo de Panamá es la última provocación. Quiere que se deje de hablar que le exigió a su partido que le aumentara el techo de gasto, pero no lo consiguió. Un escándalo lo intentan tapar con otro” comenzaba explicando.

Además, explica la posición que podemos esperar de Trump respecto a Latinoamérica. “Ha nombrado un equipo de política exterior centrado en hacer la oposición a Maduro”.



Fuente