El Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, no ha faltado a su cita con los oyentes de COPE y ha mandado su tradicional mensaje en el día de Nochebuena a través de la radio. Sanz Montes no ha pasado por alto la situación de las personas que sufren la guerra, por ejemplo, «en Ucrania y la franja de Gaza, que son las más conocidas, o los desastres naturales, como la DANA de Valencia o el volcán de La Palma, donde «todavía» sufren sus consecuencias.

Monseñor ha pensado «mucho» en esas «personas que tienen que vivir estas fechas de una manera inusual e imprevista, que no se podían imaginar hace poco tiempo». Pero «llegan unas fechas que tienen su magia y su mensaje -asegura el Arzobispo-: ‘Dios ha venido a abrazar mi vida, que es como es, con sus momentos de mucha luz y de profunda oscuridad'».

Visita a la cárcel de Asturias: «un momento muy conmovedor»

Además de la entrevista en COPE, Don Jesús ha compartido la Nochebuena con los presos de la cárcel de Asturias a los que, como cada 24 de diciembre, ha visitado en la prisión: «Es un momento muy conmovedor porque es una historia dura, que han vivido y han hecho vivir, pero llegan estas fechas y tienes una luz que te viene de lo alto con la que puedes ver las cosas de otra manera», ha explicado. También son clásicos almorzar con los sacerdotes de avanzada edad y servir las cenas en la Cocina Económica de Oviedo.  

Jesús Sanz, por otra parte, sigue de cerca la actualidad asturiana; y ve a la comunidad «como España, en un momento delicado y de cierta saturación por lo que ocurre en la cosa pública»

Advierte de que, «cuando la gobernanza se hace mentirosa, se puede corromper, te complicas y complicas la vida de los demás porque no acompañas a los problemas; sino que estás en luchas intestinas o haciendo paripés para maquillar lo que no es presentable». 

«Veo a Asturias con preocupación e incertidumbre»

«Asturias adolece de esta situación y participa de lo que pasa en España», asegura; y añade que «hay políticos extraordinarios y formaciones políticas que dan el do de pecho; pero otras no tanto; y por eso, para mí, es momento de incertidumbre y preocupación».

«Cuando hablo con algunos políticos, les pido que den lo que pueden dar en beneficio de las personas, de la convivencia, de la paz, y de este bienestar en el que todos podamos vivir como dios manda», ha zanjado. 

COPE Asturias

La jefa de Redacción de COPE Asturias, Inmaculada Rivas; y el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, en el estudio principal de COPE en Oviedo

El Arzobispo, por otra parte, ha explicado el nuevo mapa diocesano de la Iglesia en Asturias: «No cambian las parroquias, que siguen siendo 934, cambia el modo de gestionarlas»; asegura Don Jesús, que reconoce que «hay menos sacerdotes», pero advierte de que «no podemos estar desanimados, dada la presencia de los muchos seminaristas con los que somos bendecidos -casi 40-«. 

Explica que, con la novedosa organización, «hay una parroquia, un sacerdote que va a acompañar a otras parroquias; pero también habrá religiosas y muchos laicos… esa es la gran novedad que deja la implantación de las unidades pastorales», defiende Monseñor Sanz, que asevera que «no es la Iglesia de los curas, sino del pueblo santo de Dios»

Fuente