A las 7 de la tarde se ha llevado a cabo el acto central del homenaje de todos los 23 de diciembre a las víctimas de ETA. Un acto organizado por la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite), Vecinos de Paz y la Fundación Tomás Caballero, coincidiendo con el 39 aniversario del asesinato del general Juan Atarés Peña un 23 de diciembre de 1985. 

Por la mañana, a las 10.30 horas, se ha colocado un belén en el punto señalado para que quien lo deseara depositara durante todo el día velas de recuerdo «a quienes ya no están». Una idea que surgió durante la pandemia. Jose Ignacio Toca es presidente de Anvite: «Ante la dificultad de convocar gente y de reunirla gente en aquella época, se tomó aquella decisión para facilitar también las cosas, de poner un belén y que durante el día fuera pasando la gente». Hoy el tiempo no ha acompañado. 

Por cierto, hoy la placa en memoria de Juan Atarés Peña ha amanecido ensuciada de hollín. «Hemos ido a preparar las cosas y hemos encontrado que la placa había sido parcialmente vandalizada y ensuciada. Por fortuna, no era más que una suciedad superficial que hemos podido limpiar, corregir y dejar la placa en las condiciones dignas para hacer el acto. Una vez más, los de siempre aportando su granito de arena para la convivencia».

Fuente