La revista Nature reconoce los desarrollos más importantes en la ciencia durante 2024, eligiendo 10 personalidades fundamentales: entre ellos, una destructora de fraudes, un fabricante de relojes nucleares y un cazador de virus.
Desde una nueva concepción para los pronósticos meteorológicos hasta el liderazgo de una nación, los 10 científicos más influyentes en 2024 según Nature han marcado a fuego a la sociedad durante este año con sus avances. En un año que a primera vista pareció más dominado por la Inteligencia Artificial (IA) que por la investigación científica, en realidad se han concretado hallazgos de relevancia, que quizás no han tenido la difusión que se merecían.
Ahora, una breve recorrida por los progresos obtenidos por estos científicos y científicas destacadas hace un poco de justicia en cuanto a la apreciación social que deberían tener.
Ekkehard Peik
Este físico concretó descubrimientos cruciales, que podrían conducir a relojes nucleares que superen a los mejores relojes atómicos, incrementando la precisión en la medición del tiempo y facilitando nuevos hallazgos científicos en múltiples áreas.
Kaitlin Kharas
Esta estudiante de doctorado lideró una campaña para que los estudiantes graduados canadienses y los postdoctorados obtuvieran su mayor aumento salarial en 20 años. Es una lucha clave para el reconocimiento real del trabajo realizado por los científicos, que debería extenderse al resto del planeta.
Li Chunlai
El geólogo planetario lidera los esfuerzos para analizar las muestras de rocas lunares que la misión Chang’e-6 de China obtuvo del lado oscuro de la Luna. De estas muestras se podrán obtener datos claves sobre la formación de nuestro único satélite natural y hasta del surgimiento de la vida en la Tierra.
Anna Abalkina
Esta científica rusa ha realizado grandes aportes en la identificación de documentos falsos y otros fraudes, aplicando el conocimiento científico a la lucha contra el delito y el ocultamiento de información.
Huji Xu
Un enfoque revolucionario para tratar la enfermedad autoinmune ha sido el aporte de este médico y científico: ha conseguido junto a su equipo que muchos pacientes recobraran parte de su movilidad y mejoraran su calidad de vida luego de recibir células inmunes diseñadas.
Wendy Freedman
La tensión sobre la tasa de expansión del Universo, que mantiene en vilo a los cosmólogos, podría resolverse gracias a los esfuerzos de esta astrónoma. La diferencia entre la tasa actual de expansión que muestra el cosmos, los registros de la radiación remanente del Big Bang y las teorías establecidas impiden una comprensión más clara del comportamiento del Universo.
Muhammad Yunus
Economista y Premio Nobel de la Paz, Yunus es ahora el líder interino de Bangladesh, una nación asiática con diferentes problemáticas. Carga con las expectativas de los estudiantes y de la comunidad académica de su país, intentando demostrar que una nación puede gobernarse correctamente con una visión científica. Un ejemplo similar es Claudia Sheinbaum Pardo, científica y académica que llegó a la presidencia de México en 2024.
Placide Mbala
Este investigador ha encendido la alarma sobre los brotes mortales de mpox o viruela del mono, que tarde o temprano podrían marcar el inicio de una nueva pandemia si no son advertidos a tiempo. Resta esperar que sus apreciaciones sean escuchadas por los líderes políticos.
Cordelia Bähr
Ha sido vital junto a un grupo de mujeres mayores en Suiza para ganar una batalla legal histórica contra su gobierno por sus políticas climáticas. Podría ser el punto de partida para una judicialización global de los delitos ambientales, que recrudecen las consecuencias negativas de la crisis ambiental planetaria.
Rémi Lam
Empleando nuevas técnicas de aprendizaje automático, una variante de la IA, este investigador busca mejorar notoriamente los pronósticos meteorológicos y reducir las pérdidas humanas y económicas relacionadas con eventos extremos.