El último Consejo de Ministros del año rubricó la ampliación de las ayudas al transporte público en todo el territorio español, tanto por tren como por carretera.
El BOE publica hoy el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, que detalla estas bonificaciones a las que el Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros con el afán de fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana.
Las medidas actuales, que se vienen aplicando desde 2022, se prorrogan pero solo por seis meses. A partir del 1 de julio las ayudas cambian en cantidad. Esta es la letra pequeña de los descuentos en el transporte del próximo año.
Hasta el 30 de junio
Tren
Se mantienen las condiciones actuales de gratuidad para los usuarios recurrentes de Media Distancia y los Avant entre Ourense y A Coruña.
Este bono es cuatrimestral y unipersonal. Permite realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta, pero solo entre las estaciones de origen y destino elegidas por el usuario a la hora de tramitarlo.
Conlleva el pago de una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre) que se devuelve al finalizar su validez (4 meses), siempre que se hayan efectuado un mínimo de 16 viajes.
Sin embargo, el aumento de «viajeros fantasma» (plazas vacías) en los trenes obligó a Renfe a incluir unos límites a estos bonos por uso fraudulento: formalizar hasta 3 viajes pero no realizarlos en cuatro meses o cancelarlos fuera del plazo permitido de 60 minutos. En este caso, el operador ferroviario anula el título, se queda con la fianza y bloquea la emisión de uno nuevo durante 30 días para cualquier ruta.
Autobús
Continúan los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano en abonos y títulos multiviaje, mientras que las líneas estatales serán gratis.
Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025
Tren
Renfe establecerá un sistema de descuentos en Media Distancia que permitirán un ahorro de hasta el 40% en el coste total para los usuarios recurrentes en un núcleo o para un mismo trayecto habitual. Estos se aplicarán a los títulos multiviaje, por lo que quedan excluidos los billetes de ida y vuelta.
Este se articulará en dos modalidades: un abono de 10 viajes con un 40 % de ahorro en la tarifa Exprés (T2), válidos durante un año; y un abono mensual nominativo con un 40 % de bonificación en la tarifa Exprés (T2), con vigencia de un mes.
Estas ayudas suben hasta el 50% en el caso de jóvenes entre 15 y 26 años, mediante un bono mensual nominativo.
Por su parte, los menores de 15 años viajarán gratis con un bono nominativo que tendrá validez hasta 2025.
Idénticas condiciones se aplicarán a los usuarios recurrentes de los Avant.
Autobús
El transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local será gratis para menores de hasta 14 años, con un descuento del 50% para el abono joven. Para el resto de usuarios, la bonificación pasa al 40% de la tarifa en abonos y títulos multiviaje.
En los buses de competencia estatal, el ahorro irá del 40 al 70% según el tipo de abono y la edad. Así, los menores de 15 años tendrán un título nominativo gratis válido por el segundo semestre del año 2025; los jóvenes de 15 a 26 años contarán con bonos con hasta un 70% de ahorro y vigencia de 30 días; y para mayores de 26 años habrá un abono de 10 viajes con un 40 % de descuento válido por un año, y un abono mensual nominativo con descuento del 50 % en vigor por 30 días.
Quedan excluidos los billetes de ida y vuelta, los sencillos y los billetes turísticos.