La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Angeles Vidal, el presidente de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, Basilio López y la diseñadora y ajedrecista Carols Patiño, autora, han presentado el libro ‘¡Aprende ajedrez con Chessy!’ en el Complejo Cultural y Deportivo Petxina.
Carols Patiño, árbitro y National Trainer de ajedrez certificada por FIDE, es ilustradora gráfica, por lo que ha planteado el libro como un recurso educativo diseñado como herramienta para facilitar a los docentes, la enseñanza del ajedrez a alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria.
Editado por la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, ‘¡Aprende ajedrez con Chessy!’ es un cuaderno cuyo principal objetivo es presentar a los jóvenes estudiantes los conceptos fundamentales del ajedrez, incluidos los nombres y movimientos de las piezas de ajedrez, a través de aprendizaje interactivo y actividades prácticas.
Uso en los colegios
A través de 24 páginas, Chessy, un ratón curioso va presentando el tablero, la distribución de casillas y su nomenclatura, las piezas y sus movimientos que los alumnos aprenden mediante retos que plantea Chessy. “Este libro nació de mi deseo de enseñar ajedrez a mis hijas, que tienen 6 y 4 años. Como ajedrecista venezolana, con experiencia en competencias nacionales e internacionales, y profesora de ajedrez durante varios años, me di cuenta de lo complicado que es encontrar libros infantiles sobre ajedrez que sean visualmente atractivos y fáciles de entender para los más pequeños. Al trabajar en colegios, noté la necesidad de un material que los niños pudieran usar tanto en el aula como en casa, permitiendo que los padres, incluso si no saben jugar o tienen ideas equivocadas sobre el juego, puedan acompañarlos en su aprendizaje. Este libro busca ser esa herramienta que haga del ajedrez una experiencia accesible, divertida y educativa para toda la familia”, explica Patiño.
El libro difunde las nuevas normas del ajedrez de la dama o ajedrez actual, recogidas en el poema “Scachs d’amor”, de los autores valencianos Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví en el año 1.475. Numerosos libros y artículos, especialmente publicados en la primera década del siglo XXI, reconocen a Valencia el doble papel de introducir la nueva forma de jugar, con la creación de la Dama, y el mérito de promover la difusión de las nuevas reglas a través de la imprenta.
500 años del nacimiento del ajedrez
Valencia prepara los actos para conmemorar los 500 años del nacimiento del ajedrez moderno en la ciudad, y este libro es una de las actividades enmarcadas en ellos. Desde la Fundación Valencia, Cuna del Ajedrez se trabaja en la difusión y promoción tanto del deporte como de la relevancia histórica que tuvo Valencia