El lunes, el ejército israelí informó que las tropas que operan en el sur de Siria hallaron una parte de un helicóptero israelí que se estrelló en esa región más de cinco décadas atrás. Durante las recientes operaciones defensivas en Siria, la unidad Shaldag de la Fuerza Aérea israelí (IAF) y la 810ª Brigada Regional de Montaña localizaron la cabeza del rotor de un SA 321 Super Frelon, conocido en la IAF como “Wasp”.
Este helicóptero, identificado como el número 17 del antiguo 114º Escuadrón de la IAF, estuvo involucrado en un trágico accidente el 27 de abril de 1974. El incidente ocurrió mientras la aeronave intentaba rescatar a paracaidistas muertos y heridos durante la Guerra de Yom Kippur.
En ese momento, los soldados del 202º Batallón de la Brigada de Paracaidistas estaban preparándose para reemplazar a otras fuerzas en el Monte Hermón, en el lado sirio, cuando fueron alcanzados por un proyectil de artillería sirio.
El ataque se saldó con la muerte de ocho paracaidistas, mientras que otros resultaron heridos. Ante esta situación, el Super Frelon, con médicos de la Unidad 669 de la IAF, fue enviado para evacuar a las víctimas.
Estas habían sido trasladadas a un helipuerto improvisado en la zona. La aeronave voló a una altitud baja para evitar posibles misiles sirios, pero, durante la aproximación para aterrizar, se vio afectada por un viento de cola que causó su caída, según una investigación realizada por la IAF.
En el impacto, el helicóptero se inclinó y chocó con el rotor principal contra una roca en la ladera de la montaña, lo que provocó su destrucción inmediata. Los explosivos almacenados en la aeronave explotaron, y algunas partes del helicóptero cayeron en un valle cercano.
Los seis miembros de la tripulación que iban a bordo murieron en el accidente: los pilotos, el mayor Golan Levy y el teniente Amir Amit; los mecánicos de vuelo, los sargentos Yaakov Bernheim y Yaakov Rolle; el mayor Dr. Ahikam Avni Feinstein y el sargento Meir Rosenstein, ambos médicos de la Unidad 669. Los cuerpos fueron trasladados a Israel para su entierro.
Recientemente, el ejército israelí envió nuevamente a la Unidad 669 y a la unidad de personas desaparecidas de la IAF para recuperar la cabeza del rotor y buscar objetos personales u otros artículos que pudieran ser de interés para las familias de los muertos.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel han desplegado tropas en una zona de amortiguación entre Israel y Siria, extendiendo su presencia a áreas cercanas, como medida defensiva tras el colapso del régimen de Assad a principios de este mes.