- Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos
- De los helicópteros al Cuarto Militar
- Gestión de personal en el Ministerio de Defensa
La llegada de la princesa de Asturias a las academias de oficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire sacó a la luz la figura de la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana.
Esta oficial del Ejército de Tierra destinada en el Cuarto Militar de la Casa del Rey fue designada para acompañar a Leonor de Borbón y Ortiz en la Academia General Militar, de Zaragoza.
Se la vio en un discreto segundo plano cuando en agosto de 2023 la princesa Leonor llegó a la academia de Zaragoza, con los reyes y la infanta Sofía, para ingresar en el centro docente de formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra. Vestía uniforme del Ejército de Tierra y la boina azul oscuro que llevan los militares destinados en la Guardia Real y en el Cuarto Militar de la Casa del Rey.
La teniente coronel Pardo de Santayana era la encargada de asistir a la princesa Leonor y de mantener informados a los reyes de la nueva vida de su hija mayor.
Esta oficial se trasladó también a la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra) a finales de agosto de este 2024, cuando la princesa Leonor comenzó su segundo años de formación militar, ya en el centro de formación de oficiales de la Armada.
Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos
Sin embargo, hace unas semanas la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana apareció en una fotografía en un contexto diferente a la Escuela Naval Militar.
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) publicó en su web una noticia sobre la “visita del XXVIII Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos al Hospital Central de la Defensa”.
“El pasado 20 de noviembre 2024 los alumnos del XXVIII Curso Alta Gestión de Recursos Humanos de la ESFAS visitaron el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» C.S. de Vida y Esperanza (HCDGU-CSVE)”, se informaba en la noticia, en la que se contaba de que la jefa de Personal, la teniente coronel Eva Gálvez, les había explicado los aspectos más relevantes del Servicio de Recursos Humanos del hospital.
La publicación en la web del CESEDEN incluyó una fotografía en la que aparecen unos 25 militares y guardias civiles de uniforme y un puñado de personas vestidas de civil.
En el extremo derecho de la imagen aparece la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana.
De los helicópteros al Cuarto Militar
Antes de ser destinada al Cuarto Militar de la Casa del Rey, la teniente coronel Pardo de Santayana pasó por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Ostentó el mando del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), ubicado en la base ‘Coronel Maté’ (Colmenar Viejo, Madrid) y dotado de helicópteros Chinook.
Distintas fuentes del Ejército de Tierra llevan años apuntando a Margarita Pardo de Santayana como una oficial con mucha proyección de futuro, y su paso por el Cuarto Militar de la Casa del Rey es un hito más en esa carrera prometedora.
Pertenece a una familia con un buen número de militares, algunos de ellos generales. Es una de las sagas familiares más conocida en el Ejército de Tierra, como también ocurre con los Armada. Los González-Aller, los Garat… son otros apellidos que también se repiten, pero en la Armada.
Gestión de personal en el Ministerio de Defensa
Según las publicaciones del CESEDEN, el XXVIII Curso Alta Gestión de Recursos Humanos comenzó el 1 de octubre, y se clausuró el día 5 de diciembre.
En el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se imparten numerosos cursos. Algunos tienen consideración de Altos Estudios de la Defensa Nacional: el de Estado Mayor, el de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general (necesario para ascender de coronel a general de brigada), el nuevo de inteligencia…
Uno de ellos es el Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos. El objetivo de este curso de altos estudios es “aportar una visión global y de futuro de la gestión del personal, en el ámbito del Ministerio de Defensa, a profesionales que estén ocupando, o puedan ocupar en un futuro inmediato, puestos de responsabilidad en el planeamiento y gestión del personal”.
Se divide en dos períodos, uno virtual de tres semanas y otro presencial de diez semanas.
Una de las condiciones de ingreso en el curso es tener empleo de teniente coronel o capitán de fragata, “ocupando o que pueda ocupar en un futuro inmediato destinos relacionados con el planeamiento y la alta gestión de personal”.
El perfil de egreso de los oficiales que estudian el Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos es el siguiente:
— Dirección: capacidad de liderar, guiar, impulsar y gobernar la ejecución de las actividades relacionadas con la captación, formación, atención y régimen del personal.
— Planeamiento: capacidad de diseñar modelos sistemáticos de actuación que establezcan el marco (criterios y parámetros) para orientar, dirigir y conducir las actividades relacionadas con el recurso humano.
— Gestión: capacidad de ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de los organismos y actividades relacionadas con la captación, formación, atención y régimen del personal.
— Asesoramiento: capacidad de emitir juicios razonados, con opciones y alternativas, para plantear soluciones a los retos y problemas derivados de la captación, formación, atención y régimen del personal.