Siempre hablar de subida salarial, es una buena noticia. Y en este sentido muchos trabajadores madrileños están de enhorabuena de cara al nuevo año. 

Hasta un total de 40.000 empleados públicos podrán acogerse por primera vez a la carrera profesional vinculada a una evaluación de su trabajo. 

carrera profesional: VENTAJAS NO SOLO SALARIALES

Esta oportunidad de desempeño de su trabajo está recogida en un nuevo convenio dirigido al personal funcionario y laboral del área de administración general y servicios, suscrito por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Con este avance podrán mejorar sus condiciones laborales y ganar mayor estabilidad y recibir no solo aumentos salariales de hasta un 50% de su salario base, también acumular méritos o ascender en su carrera.

El monto del complemento será uniforme para todos los empleados que pertenezcan al mismo grupo o subgrupo profesional y nivel dentro de la carrera profesional. 

La cuantía será un porcentaje de la retribución básica anual y se abonará en 12 mensualidades y será incompatible con otras retribuciones a la carrera profesional. 

La idea es realizar un avance significativo en la modernización del empleo público y en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, favoreciendo «la excelencia, el talento y el esfuerzo de los funcionarios» implicados. “Es el embrión de la Administración moderna que queremos para toda España”, ha reconocido Ayuso. 

Isabel Díaz Ayuso

fechas

Está previsto que el acuerdo entre en vigor este 1 de enero y que abarque un periodo de 4 años, es decir que quien quiera acogerse a él, podrá hacerlos hasta enero 2029, tiempo en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 60 millones de euros.

excelencia, talento y esfuerzo

Los empleados que elijan este modelo podrán acumular méritos mediante la evaluación de su desempeño profesional, la formación recibida o impartida, su dedicación al servicio público, la ocupación de puestos de alta exigencia y el control del absentismo, entre otros criterios. 

De esta manera podrán obtener una retribución económica adicional por el progreso realizado.

Los objetivos para cada empleado público serán medibles y proporcionados, y quienes destaquen verán su esfuerzo recompensado.

El acuerdo  incluye además la regulación de aspectos clave como el teletrabajo, permisos, promoción interna, agilización de los procesos selectivos y la introducción de nuevos modelos de formación, entre otros.

La decisión de acogerse o no a esta propuesta es totalmente voluntaria, de forma que quien no tenga interés en apuntarse, puede dejarla aparcada si lo desea para otro momento. 

PARA QUIÉN

Podrá acogerse a este sistema tanto a personal funcionario fijo como el temporal (laboral) o Interino y Personal Eventual.

Aquellas personas que opten por promocionarse, conservarán de entrada su nivel de carrera consolidado en el grupo de origen y los nuevos niveles se abonarán en la cuantía que corresponda al grupo de destino, según explica el sindicato CSIT

Al personal que provenga de otra Administración Pública, se le reconocerá la carrera consolidada en origen, siempre que exista acuerdo de reciprocidad.

La aplicación es por grupo profesional los criterios será idénticos para todos los grupos.

Por tanto, se considerará funcionario de primer nivel a todos aquellos que acumulen 5 años de permanencia en su puesto desde el ingreso. De segundo nivel cuando lleven al menos seis años en el primer nivel. Para alcanzar el tercer nivel deberán haber estado al menos 6 años en el segundo. Para al cuarto, deberán permanecer al menos seis años en el tercer nivel. Y por último, serán de quinto cuando acumulen seis años en el cuarto nivel.



Fuente