La Navidad vuelve y con ella los dulces más típicos de la época. Aunque el roscón de reyes es especial para celebrar el día de reyes, el 6 de enero, y ponerle el broche final a la época navideña, cada vez son más los golosos que se animan a comerlo días antes. Es por ello que su popularidad va en aumento, y su presencia en los supermercados es común. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora un ranking de los mejores roscones de supermercado en función a su calidad.
Este año, tras la evaluación de trece roscones de reyes rellenos de nata, la OCU ha destacado el ejemplar de Lidl, que lo ha alzado como el mejor roscón de reyes de supermercado.
El roscón de Lidl destaca con una puntuación de 71 sobre 100, distinguido por su masa bien fermentada, su textura esponjosa y un equilibrio perfecto en su sabor. Además, su relleno es de nata 100%, sin mezclas de grasas vegetales, y su precio es de 7,99 euros por 750 gramos, lo que equivale a 10,65 euros por kilo.
A éste le sigue el roscón de reyes de El Corte Inglés Selection, también con nata 100%. Este roscón obtuvo una puntuación de 63 puntos y los expertos han reseñado su buena fermentación, su textura blanda y un sabor equilibrado. Se vende en las tiendas de El Corte Inglés a 16,95 euros por 850 gramos, lo que el kilo sale a 19,94 euros.
El tercer puesto lo ocupa la marca Dulce Noel de los supermercados DIA, que ha obtenido una puntuación de 59 puntos sobre 100. Este roscón ofrece una aceptable relación calidad-precio, aunque por debajo de los dos anteriores. Se vende a 9,99 euros por 875 gramos, saliendo el kilo a 11,42 saliendo.
Un año más, la OCU ha lanzado la advertencia de que algunas marcas tienden a sustituir la nata por mezclas de grasas vegetales que son más económicas. Algunas marcas utilizan las grasas de palma, coco o nabina, lo que disminuye notablemente la calidad del producto.
También advierten del uso excesivo de aditivos, que algunos roscones llevan de media hasta trece, pero algunas marcas llegan a utilizar hasta 19 diferentes. Estos aditivos incluyen colorantes, conservantes y emulsionantes, que se añaden para garantizar la conservación y textura del producto.
Por todo ello, la OCU recomienda a los consumidores revisar el etiquetado de los roscones antes de comprarlos, para asegurarse bien de los ingredientes y los aditivos que llevan. Hay que priorizar en aquellos que utilicen nata 100% en su relleno y mantequilla en la masa, evitando las grasas vegetales.