El sueño americano para Kasparas Jakucionis está siendo, hasta el momento, un cuento de hadas. El jugador que fuera hasta el pasado verano una de las joyas más talentosas de las categorías inferiores del Barça, es ahora uno de los prospectos más interesantes en el baloncesto universitario estadounidense y brilla con luz propia. Cruzar el charco a tan temprana edad no siempre es sinónimo a éxito, aunque en el caso del chico nacido en Vilnius, Lituania, está demostrando ser así.
Un ‘novato’ superdotado
El joven de 18 años y nacido en el 2006 está firmando un año debut para enmarcar a los mandos de la Universidad de Illinois. En su último encuentro vencieron a Missouri por 80-77 y Jakucionis fue otra vez más el máximo anotador del equipo con 21 puntos, incluyendo la canasta que ponía a los suyos por delante a falta de 28 segundos en el marcador. En la NCAA alucinan con el nivel que exhibe este ‘rebelde’ que llegó con la etiqueta de ser un gran asistente y facilitador de juego pero que, tras unas semanas de competición, se está destapando también como un ‘killer’ en los momentos importantes
Kasparas acumula seis partidos consecutivos anotando 20 puntos o más, convirtiéndose así en el primer ‘freshman’ en la historia de Illinois en conseguir este hito. Sus promedios de temporada son soberbios: 16.5 puntos, 5.7 rebotes, 5.5 asistencias y un excelente 42.1% en lanzamientos de tres. Illinois acumula ahora un balance de 8 victorias y 3 derrotas que lo colocan en la undécima posición de su conferencia, la Big Ten, una división que lideran ‘peces gordos’ como Michigan State, UCLA u Oregon.
De la Masia a la NBA
En cualquier caso, Jakucionis se está haciendo notar en sus primeros meses en suelo estadounidense. Recordemos que era una de las grandes promesas de la Masia de baloncesto en los últimos años, llegando a debutar con el primer equipo en abril de 2023 cuando tan solo tenía 16 años. En la pasada temporada era un habitual en los entrenamientos de Roger Grimau y fue elegido en el quinteto ideal del Adidas Next Generation Tournament, el más prestigioso de Europa en la categoría Junior.
Cuando en mayo SPORT confirmó esta salida del lituano en dirección a Illinois, se supo que el Barça se guardaba sus derechos en caso de una posible vuelta al viejo continente, aunque esta opción es ahora una utopía. A Kasparas le está saliendo todo a pedir de boca en el otro lado del charco y se espera que sea un Top-10 en el próximo Draft de la NBA en 2025. Considerado uno de los mejores directores de orquesta de la próxima camada de talentos, el evolucionar también en el apartado anotador hacen de Jakucionis un diamante para la mejor liga de baloncesto del mundo. ‘NBADraft Room’ lo tiene ahora en el puesto 9, ‘Tankathon’ en el 6 y ‘NBADraft.net’ en el número 10, una valoración muy positiva para un jugador al que todavía le quedan muchos partidos por disputar este curso.
«Es como ver a un jugador profesional en partidos universitarios»
Todo el mundo está encantado con el rendimiento de Kasparas en Illinois, tal y como demostró su compañero Kylan Boswell al acabar el encuentro ante Missouri. «¿Su nivel? Lo llevo viendo desde que llegó aquí en verano. Es el mejor base del país sin ninguna duda. Es una inspiración para mí, el verle crecer cada día más. Es como ver a un profesional jugar en baloncesto universitario, es increíble. Honestamente, estoy muy feliz por él«, dijo.
Su entrenador, Brad Underwood, se sumó también a la fiesta de elogios hacia Jakucionis: «No le teme al fracaso. Después de perder contra la mejor universidad del país, Tennessee, se fue al gimnasio y lanzó 4.200 tiros a canasta durante los exámenes. Tiene una calificación de GPA de 4.0. Cuando haces todas esas cosas, ganas confianza. No teme a fallar».