El Gobierno ha aprobado la activación del Mecanismo RED para el sector del automóvil y así ayudar a sus empresas a capear la crisis provocada por la DANA en Valencia. Este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, el Ejecutivo ha dado luz a que las las compañías del gremio del auto puedan acceder a ertes y así ahorrarse gran parte de su masa salarial, aunque también asumiendo un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años.
El Ejecutivo da así cumplimiento a la promesa que los ministros de Trabajo e Industria Yolanda Díaz y Jordi Hereu, respectivamente, le hicieron a la cúpula de Ford la semana pasada. Aunque tanto este gran fabricante, como toda la denominada ‘cadena de valor’ podrá acceder a estas ayudas especiales de cara a la recuperar la actividad tras la catástrofe climática. Ford con una factoría en Almussafes con unos 3.000 empleados, será uno de los principales beneficiados.
Concretamente, los códigos de actividad que podrán acogerse al mecanismo RED son los siguientes:
- Fabricación de vehículos de motor
- Fabricación de carrocerías para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques
- Fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos de motor
- Fabricación de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.
- Fabricación de otros productos de plástico
- Comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos de motor
- Depósito y almacenamiento
- Actividades anexas al transporte terrestre
- Limpieza general de edificios
- Actividades de envasado y empaquetado
La normativa laboral española contempla los conocidos como ertes del Mecanismo Red, una novedad introducida en la reforma laboral de 2021 y que incluye la posibilidad de que las empresas apliquen una suspensión temporal de toda o parte de su plantilla, ahorrándose sus salarios y hasta el 90% de las cuotas que pagan por ellos a la Seguridad Social.
La ley, a cambio, requiere a las empresas que ofrezcan formación a sus empleados, o bien para reconvertirlos para recolocarlos hacia otros sectores, o bien para mejorar sus aptitudes para adaptarse a los cambios del gremio en el que ya están.
El Gobierno puede activar estas ayudas especiales de manera transitoria y como reacción a crisis, algo que hace ahora tras la DANA que devastó parte del Levante durante el mes pasado. El Consejo de Ministros deberá validar la activación del Mecanismo Red y delimitar qué sectores podrán acogerse al mismo. La intención de Trabajo es tramitarlo en breve y será la primera vez, desde que se creó esta figura, que se activa.
Por su parte, el ministro Hereu ha trasladado a los responsables de Ford que la DANA ha hecho necesaria «la activación de importantes medidas de ayuda como el plan reinicia auto+ dotado con 465 millones de euros» y ha señalado que Industria «apoya todos los instrumentos de ayuda a un sector que es crucial para el país y para la Comunitat Valenciana», según explican fuentes de su Ministerio.