David Broncano, junto a la productora El Terrat y Movistar Plus+ tendrán que pagar 5.000 euros a la International Coaching Federation España (ICF) tras una sentencia condenatoria por unas declaraciones realizadas en 2017 durante su programa ‘LocoMundo’, emitido en la plataforma de streaming. En aquel episodio, Broncano calificó al gremio de coaches como «charlatanes sinvergüenzas y vendehúmos», generando una demanda por parte de la organización por vulnerar su derecho al honor.

La sentencia, emitida por el juzgado de primera instancia encargado del caso, concluye que los comentarios del humorista excedieron los límites de la libertad de expresión y se enmarcaron dentro del «desmerecimiento en la consideración ajena». Aunque las declaraciones se realizaron en el contexto de un programa humorístico, el fallo considera que constituyen una «intromisión ilegítima» en el honor de la asociación demandante.

Además de la indemnización, el fallo obliga a Movistar Plus+ a retirar el vídeo con las polémicas declaraciones de su canal de YouTube y a difundir el contenido de la sentencia en alguno de sus espacios. Esta medida busca reparar, en parte, el daño causado por las palabras del presentador y garantizar que el fallo judicial sea conocido públicamente.

La productora El Terrat y la plataforma de pago ya han presentado un recurso, según informa El Independiente. Al tratarse de una resolución en primera instancia, ambas partes buscan revocar la sentencia argumentando que las palabras de Broncano estaban protegidas bajo la libertad de expresión y que el formato del programa se basaba en la sátira y el humor.

Fuente