El gobierno canadiense anunció el viernes la creación de un Foro Nacional para Combatir el Antisemitismo, que se reunirá en Ottawa en febrero, en respuesta al “preocupante aumento de incidentes antisemitas, amenazas y crímenes de odio”. Este foro tiene como objetivo abordar la creciente violencia contra las comunidades judías en Canadá.

El anuncio llega tras dos ataques significativos la semana pasada: un ataque con bombas incendiarias a una sinagoga en Montreal el miércoles y un tiroteo en una escuela primaria judía de Toronto el viernes. A pesar de las condenas del primer ministro Justin Trudeau hacia estos incidentes, muchos miembros de la comunidad judía de Canadá, que suma 350.000 personas, consideran que el gobierno no ha adoptado medidas suficientes para frenar el creciente odio.

Desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023, el antisemitismo en Canadá ha aumentado considerablemente. En ese ataque, Hamás mató a más de 1.200 personas e hizo 251 secuestrados. En el último año, los ataques contra judíos e instituciones judías en Canadá aumentaron en un 670%, según datos del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. A pesar de representar solo el 1,4% de la población canadiense, los judíos fueron víctimas del 70% de los crímenes de odio religioso en el país.

El foro reunirá a líderes federales, provinciales y municipales, junto con fuerzas del orden y fiscales, para abordar la creciente amenaza del antisemitismo y su impacto en la seguridad pública. El gobierno canadiense destacó la necesidad urgente de liderazgo nacional para garantizar la seguridad de los canadienses judíos en sus sinagogas, escuelas y comunidades. El foro identificará oportunidades para actuar tanto de manera inmediata como a largo plazo, además de fortalecer iniciativas ya en marcha.

El Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) acogió la creación del foro como una “oportunidad para impulsar un cambio urgente”, pero subrayó que su efectividad dependerá de los resultados concretos que se obtengan.

Richard Marceau, vicepresidente de Asuntos Externos y Asesor general del CIJA, señaló que la seguridad de la comunidad judía está en riesgo, al igual que los valores fundamentales de Canadá. “En pocos meses, Canadá se ha transformado en un país donde matones enmascarados marchan por las calles quemando banderas canadienses, saludando a Hitler, celebrando a los terroristas y llamando a la violencia”, expresó Marceau. Además, agregó que los crímenes de odio contra los canadienses judíos han aumentado, con ataques a escuelas y sinagogas, y varios arrestos por planear asesinatos masivos contra judíos.

Marceau instó al gobierno canadiense a destinar más recursos y formación a la policía y a aplicar estrictamente las leyes para garantizar que los delitos motivados por odio sean debidamente procesados. Además, hizo un llamado a que la glorificación del terrorismo sea finalmente penalizada en Canadá.

Por su parte, Deborah Lyons, enviada especial de Canadá para la preservación del recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, opinó que el foro debería haberse convocado antes. “Es necesario que haya más atención y acción a nivel local”, escribió en X. “El antisemitismo no debería ser un tema partidista. Esperamos que los líderes de todos los partidos asistan”.

Fuente